Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18721
Título : Incidencia de la ansiedad en etapa competitiva en deportistas adaptados del club Boccias Ecuador
Director(es): Yépez Herrera, Emerson Roberto
Autor: Sánchez Cañas, Paula Michelle
Otañez Reyes, Alex Stalin
Palabras clave : INSTALACIONES DEPORTIVAS
PSICOLOGIA DEL DEPORTE
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
CAPACIDADES ESPECIALES
INCLUSIÓN SOCIAL
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 24-ene-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera en Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación.
Citación : Sánchez Cañas, Paula Michelle y Otañez Reyes, Alex Stalin (2018). Incidencia de la ansiedad en etapa competitiva en deportistas adaptados del club Boccias Ecuador. Carrera en Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La relación existente de la ansiedad en competencia entre el rendimiento de los deportistas adaptados y la falta de preparación psicológica en los clubes deportivos que se encuentran formados por personas que padecen algún tipo de discapacidad, no han sido un tema de gran relevancia en al ámbito investigativo nacional, a consecuencia de esto surge la presente investigación. El fin del estudio fue conocer la incidencia de los factores extraídos de ansiedad en la etapa competitiva en deportistas que padecen discapacidad física, por lo que se llevó a cabo una aplicación minuciosa del test de ansiedad pre competitiva CSAI-2R, el mismo que se compone de cuatro factores; autoconfianza, ansiedad cognitiva, ansiedad somática sentido y ansiedad somática física, utilizando una escala de Likert de cuatro puntas se extrajeron los resultados. Se establece una validez confiabilidad de trote de los parámetros para futuras investigaciones ligadas a este caso y para su aplicación en población ecuatoriana de deportistas con discapacidad física específicamente en la condición de parálisis cerebral. Se determinó que el factor autoconfianza es positivo en los deportistas adaptados siendo los factores negativos de ansiedad los de baja incidencia. Es necesaria la intervención de la preparación psicológica en los deportistas adaptados para mantener el nivel positivo de autoconfianza y mejorar los casos específicos de ansiedad pre-competitiva que se presentan en el club.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18721
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039018.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039018-R.pdfRESUMEN72,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039018-D.pptxDEFENSA6,61 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.