Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18727
Título : Propuesta metodológica para la autenticación de los datos almacenados en un epassport, basada en infraestructura de clave pública según las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional y aplicada al caso ecuatoriano
Director(es): Galárraga Hurtado, Juan Fernando
Autor: Pacheco Jácome, José Luis
Palabras clave : TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
IDENTIFICACIÓN POR RADIOFRECUENCIA
CIRCUITOS INTEGRADOS
PROTECCIÓN DE DATOS
Fecha de publicación : 11-Jan-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática.
Citación : Pacheco Jácome, José Luis (2019). Propuesta metodológica para la autenticación de los datos almacenados en un epassport, basada en infraestructura de clave pública según las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional y aplicada al caso ecuatoriano. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Este trabajo busca ayudar en la comprensión de los conceptos que están detrás del pasaporte electrónico, regulado por la Organización de Aviación Civil Internacional y su Doc 9303. Con este fin se describen sus características lógicas y físicas, y se hace una revisión de los estándares ISO/IEC 14443 (que define su comunicación por radio frecuencia) e ISO/IEC 7816-4 (que define los comandos Smart Cards para intercambio) así como de la especificación PC/SC que facilita la interoperación de Smart Cards y dispositivos lectores correspondientes a diferentes fabricantes en el entorno PC. También se explican los principales mecanismos de seguridad aplicables a los ePassports y que sirven para proteger su Autenticidad (por medio de la Autenticación Pasiva que hace uso de una Infraestructura de Clave Pública), Confidencialidad (por medio del Control de Acceso Básico) y Originalidad (por medio de la Autenticación Activa). Esto sirve de preámbulo para plantear una metodología que permita hacer una validación electrónica del pasaporte, basada en tres resultados posibles. Por último se ha desarrollado, en el lenguaje de programación Java, una herramienta como instrumento para la aplicación de la metodología, que ha servido para realizar la validación de un conjunto de pasaportes, cada uno con características de entrada pre-establecidas, y que cubren las principales alternativas que pueden presentarse. El resultado de las pruebas ha demostrado que la metodología propuesta es útil para validar pasaportes electrónicos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18727
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039041.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039041-R.pdfRESUMEN297,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039041-D.pptxDEFENSA3,8 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.