Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18777
Título : Diseño y construcción de implante sensorial para percepción de objetos y orientación para la empresa Fabcad SA – HandEyes
Director(es): Escobar Carvajal, Luis Fernando
Autor: Carvajal Barzallo, Cristian Armando
Palabras clave : MICROELECTRÓNICA
DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
DISCAPACIDAD VISUAL
Fecha de publicación : 28-ene-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Carvajal Barzallo, Cristian Armando (2019). Diseño y construcción de implante sensorial para percepción de objetos y orientación para la empresa Fabcad SA - HandEyes. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En la actualidad una persona no vidente o de baja visión puede llegar a sufrir de dos a cuatro accidentes diariamente según HandEyes. Existen dispositivos que tratan de solventar esta problemática pero no lo han logrado de manera satisfactoria, esto, debido a un factor común el cuál es el uso de sensores ultrasónicos para la detección de los obstáculos, este tipo de sensores permiten detectar los objetos que se encuentran en la trayectoria de la persona, pero no permiten el dimensionamiento adecuado de cada objeto. Este proyecto trata del diseño y construcción de un prototipo de implante sensorial que permita a las personas no videntes generar un mapa mental más real de los obstáculos y así disminuir la cantidad de accidentes que se pueden suscitar, es un dispositivo con forma de rombo que se coloca sobre la frente de la persona, permite sentir cuán cerca están los objetos y detectar los obstáculos a través de sensaciones vibratorias que estimulan el sistema nervioso. Para esto el dispositivo cumple varias características, entre ellas, que utiliza sensores con un haz de detección delgado para poder dimensionar los objetos de manera más precisa, y brindan un rango de detección de hasta dos metros. El dispositivo está hecho a partir de materiales que no son tóxicos y permiten estar en contacto con la piel de las personas por largos períodos de tiempo. La placa de circuito impreso, ha sido desarrollada mediante microelectrónica para que el dispositivo pueda tener un tamaño adecuado. Finalmente, el control se ha desarrollado utilizando el lenguaje de programación avanzado. El prototipo ha realizado una serie de pruebas para verificar su correcto funcionamiento y el cumplimiento de las especificaciones requeridas, obteniendo resultados positivos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18777
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039080.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039080-R.pdfRESUMEN288,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039080-D.pptxDEFENSA9,03 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.