Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20335
Título : Evaluación del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del producto integrador del curso de estado mayor de la Academia de Guerra Naval Juegos de Guerra
Director(es): Velasteguí Segovia, María del Carmen
Autor: Maldonado Ortega, Edgar Alexander
Palabras clave : HERRAMIENTAS TIC
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO DIGITAL
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA-EDUCATIVA
MEJORA EDUCATIVA
Fecha de publicación : 25-mar-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Estrategia Militar Marítima.
Citación : Maldonado Ortega, Edgar Alexander (2019). Evaluación del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del producto integrador del curso de estado mayor de la Academia de Guerra Naval Juegos de Guerra. Maestría en Estrategia Militar Marítima. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación se desarrolla en el ámbito del Curso de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval del Ecuador en el año 2017, donde existen competencias genéricas y específicas que los oficiales alumnos deben alcanzar al culminarlo; se centra en uno de los componentes del Producto Integrador de Curso, denominado “Juegos de Guerra”, que contempla ciertas unidades de competencia y logros de aprendizaje que exige el perfil profesional, plan y malla curricular del curso. El trabajo tiene como propósito evaluar el actual grado de uso e integración de las herramientas TIC y analizar el aporte o contribución de éstas al proceso de enseñanza-aprendizaje del período indicado, con la finalidad de proponer, un plan de optimización de uso de herramientas TIC y mejorar dicho proceso; la investigación es de tipo transversal, exploratoria-descriptiva con enfoque mixto, se hace valoración cuantitativa y de contenido de los datos recopilados en encuestas/entrevistas. Los resultados obtenidos indican que existe desactualización en el manejo de competencias digitales aplicadas al desarrollo del proceso educativo y por tanto una limitada integración al proceso de enseñanza-aprendizaje. La propuesta no constituye un manual a seguir sino un soporte metodológico para dinamizar el proceso educativo; incluye sugerencias de uso de herramientas TIC, un plan general de implementación con capacitación en competencias digitales, una planificación y diseño instruccional previos, que resaltan el planteamiento de objetivos académicos de nivel superior acorde con el desarrollo de competencias y destrezas cognitivas; finaliza con la puesta en práctica de un plan piloto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20335
Aparece en las colecciones: Maestría en Estrategia Militar Marítima

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038733.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038733-R.pdfRESUMEN124,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038733-D.pptxDEFENSA110,16 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.