Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20337
Título : Estudio de factibilidad para la creación de la empresa Arandeanblue, Productora y Comercializadora de Arándano, ubicada en el sector de Chaquibamba, provincia de Pichincha
Director(es): Soria Idrovo, Norman Aurelio
Autor: Galarza Puga, Jorge Mauricio
Palabras clave : ARÁNDANO
ESTUDIO DE VIABILIDAD
INDUSTRIA Y COMERCIO DE ALIMENTOS
Fecha de publicación : 1-feb-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Agricultura Sostenible.
Citación : Galarza Puga, Jorge Mauricio (2019). Estudio de factibilidad para la creación de la empresa Arandeanblue, Productora y Comercializadora de Arándano, ubicada en el sector de Chaquibamba, provincia de Pichincha. Maestría en Agricultura Sostenible. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Se pretende crear la empresa productora y comercializadora de arándano, ante un problema de necesidades económicas insatisfechas de los agricultores, produciendo alimentos sanos y seguros, actualmente requeridos en mercados internacionales. El estudio evaluó la factibilidad comercial, agrícola, financiera y ambiental del cultivo de arándano. La investigación se llevó a cabo en la ESPE, Ecuador, entre abril y noviembre de 2018. El mercado internacional fue analizado como destino final. Se revisó características edafoclimáticas principalmente de países latinoamericanos productores de arándano. La evaluación financiera usó variables relevantes para la entidad financiera CFN del Ecuador. El estudio ambiental se trabajó con la matriz de Leopold. Se determinó que existe demanda internacional creciente en países del continente norteamericano, europeo y asiático; sobre todo en meses de menor producción mundial (semanas de febrero, marzo y agosto, septiembre, octubre). La variedad biloxi principalmente y su cultivo en Perú y Colombia, presenta características edafoclimáticas y métodos de cultivo similares y aplicables a Ecuador. El análisis económico reflejó los costos de producción positivos como son: Una TIRF de 29,99%, Coeficiente Beneficio/Costo de 3,12, así como utilidades graduales conforme la producción se estabiliza, generando divisas para el país. Es una actividad que da valor al suelo, sin contaminar el ambiente y genera plazas de trabajo. Para una inserción fuerte en el mercado nacional se requiere consolidar una producción fuerte como país, lo cual requiere de un anclaje a todo nivel de la cadena y de sus sectores productivos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20337
Aparece en las colecciones: Maestría en Agricultura Sostenible

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038743.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038743-D.pptxDEFENSA24,77 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-038743-R.pdfRESUMEN90,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.