Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20342
Título : Análisis de la exportación de langostino, subpartida nacional 0306.17.19.00, Ecuador-España, tras la aplicación del acuerdo comercial multipartes, periodo 2013-2017
Director(es): Santacruz Terán, Guillermo Patricio
Autor: Flores Saavedra, Mishell Viviana
Ullauri Molina, Xavier Iván
Palabras clave : EXPORTACIÓN
LANGOSTINO
ACUERDO MULTIPARTES
UNIÓN EUROPEA
Fecha de publicación : 24-Apr-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Flores Saavedra, Mishell Viviana y Ullauri Molina, Xavier Iván (2019). Análisis de la exportación de langostino, subpartida nacional 0306.17.19.00, Ecuador-España, tras la aplicación del acuerdo comercial multipartes, periodo 2013-2017. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación se centra en analizar la influencia de los parámetros y lineamientos que comprende el Acuerdo Comercial Multipartes Ecuador–Unión Europea, respecto a la exportación de langostino. Para esto se compara estadísticas en la evolución de exportaciones de langostino hacia la Unión Europea en período 2013-2017, con la finalidad de detectar el potencial mercado importador del producto, y en base a ello establecer estrategias de expansión de mercados. Adicionalmente se analiza la capacidad de producción del de langostino en Ecuador, necesaria para cubrir la demanda. Y se describe los beneficios que adquieren los productores de langostino tras la implementación del Acuerdo Comercial Multipartes, y la normativa necesaria para el ingreso del producto al mercado europeo. Consecuentemente, la metodología utilizada para la obtención y análisis de información se concentra en la aplicación de investigación descriptiva mediante la cual se detallan y disgregan los componentes de la relación comercial entre Ecuador y España. El resultado del estudio establece que España es el mercado que más consume langostinos ecuatorianos, considerando que el consumo para el año 2017 en ese país fue de 8.297 toneladas métricas, el Ecuador se encuentra en la capacidad de cubrir con el total de la demanda pues hasta el año 2017 produjo aproximadamente 400 mil toneladas métricas. Por lo que haciendo una distribución eficiente se puede lograr que la producción pueda distribuirse entre todos los países importadores del producto en Europa, y así obtener más beneficios para el Ecuador.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20342
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039146.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039146-R.pdfRESUMEN126,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039146-D.pptxDEFENSA5,89 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.