Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20353
Título : El posconflicto de la firma de la paz entre el gobierno colombiano y las FARC EP, y su incidencia para el Ecuador
Director(es): Racines Duque, Pablo Fernando
Autor: Bermúdez Lasso, Daniel Arturo
Guerrero López, Eduardo Alonso
Palabras clave : GUERRILLAS
GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS
FIRMA DE LA PAZ
DESMOVILIZACIÓN
POSACUERDO
DIÁLOGO
Fecha de publicación : 18-abr-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Especialidad en Estudios Estratégicos.
Citación : Bermúdez Lasso, Daniel Arturo y Guerrero López, Eduardo Alonso (2019). El posconflicto de la firma de la paz entre el gobierno colombiano y las FARC EP, y su incidencia para el Ecuador. Especialidad en Estudios Estratégicos. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo presenta su análisis a un problema político estratégico de importancia para la Seguridad, Defensa y Desarrollo del estado ecuatoriano, como como son las incidencias para Ecuador producto del posacuerdo de la firma de la paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano, cabe mencionar que en septiembre de 2012, el presidente Juan Manuel Santos y los representantes de la guerrilla de las FARC-EP, anunciaron a través de los medios de comunicación que acordaron iniciar un proceso de diálogos con miras a finalizar el conflicto armado; la instalación de la mesa de negociación se realizó el 18 de octubre de 2012, en Oslo (Noruega), con la presencia de comisiones representativas de ambos bandos y con garantes internacionales, negociaciones que tuvieron como resultado la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto, en Bogotá el 24 de noviembre de 2016. Por otro lado, Santos en agosto de 2014, motivó las conversaciones con 140 grupos que se encuentran fuera de la ley, de los cuales la gran mayoría se conoce están siendo financiados por el narcotráfico; actualmente se están desarrollando los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Ecuador; estas negociaciones según varios analistas de Ecuador son de frecuente discusión, por cuanto los territorios dejados por las FARC en la línea de frontera colombiana serán ocupados por grupos del narcotráfico, el ELN y disidentes de las FARC, quienes lucharán para mantener el control de estos territorios, incidiendo su accionar en las poblaciones fronterizas del Ecuador. Por lo que trataremos la problemática del conflicto colombiano desde el inicio de las negociaciones de paz considerando los siguientes actores, (GOBIERNO COLOMBIANO - FF.MM.CC. -FARC -ELN - GAO - GOBIERNO ECUATORIANO - FF-AA.EE.); con esto, se trata de poner a consideración aquellos temas centrales que serán elementos importantes para el análisis de los organismos del nivel estratégico militar conjunto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20353
Aparece en las colecciones: Especialidad en Estudios Estratégicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038721-R.pdfRESUMEN21,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.