Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20354
Título : La presencia de las FF.AA. en las áreas estratégicas del Ecuador. Análisis de la incidencia de FF.AA. en la matriz productiva del Ecuador generada por la protección que ha proporcionado esta institución a los proyectos energéticos en el periodo 2007 - 2017
Director(es): Racines Duque, Pablo Fernando
Autor: Cajas Matute, Ricardo Antonio
Játiva Coronel, Freddy José
Palabras clave : INFRAESTRUCTURA
FUERZAS ARMADAS
DEFENSA
PROYECTOS ENERGÉTICOS
Fecha de publicación : 18-abr-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Especialidad en Estudios Estratégicos.
Citación : Cajas Matute, Ricardo Antonio y Játiva Coronel, Freddy José (2019). La presencia de las FF.AA. en las áreas estratégicas del Ecuador. Análisis de la incidencia de FF.AA. en la matriz productiva del Ecuador generada por la protección que ha proporcionado esta institución a los proyectos energéticos en el periodo 2007 - 2017. Especialidad en Estudios Estratégicos. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo analiza las áreas estratégicas del país, la inversión realizada por el estado ecuatoriano, se sensibiliza sobre las amenazas y riesgos a las que está expuesta la infraestructura existente, y la participación de Fuerzas Armadas en la protección de las mismas ya que es el organismo que realiza su defensa. Se utiliza la información de publicaciones oficiales, los informes de gestión de Fuerzas Armadas, así como los criterios tendenciales mundiales y regionales para el empleo de la institución armada en el ámbito interno. Se considera el ámbito de los sectores estratégicos, como lo macro y dentro de este a los proyectos energéticos incluyendo las áreas petroleras y las generadoras de electricidad ya sean hídricas, termo o eólicas; de estos sectores se ha definido la situación actual, para luego analizar las condiciones de generación de los diferentes proyectos así como los mecanismos de seguridad que disponen y su alineamiento con los procedimientos de FF.AA. para defenderlos; por último en base al levantamiento de escenarios prospectivos que incluyen los efectos de las amenazas y riesgos a los que están expuestos estos sectores vitales para el país, se presenta una propuesta de mejoramiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas orientadas a la defensa de estos importantes recursos del Estado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20354
Aparece en las colecciones: Especialidad en Estudios Estratégicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038734-R.pdfRESUMEN20,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.