Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20377
Título : Análisis del estado de conservación del bosque protector Ilaló y propuesta para su gestión ecosistémica
Director(es): Argüello Mejía, Anita Violeta
Autor: Curipoma Heredia, Santiago Gabriel
Palabras clave : BOSQUE PROTECTOR ILALÓ
ESPECIES NATIVAS
ESTADO DE CONSERVACIÓN
GESTIÓN ECOSISTÉMICA
Fecha de publicación : 17-May-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental.
Citación : Curipoma Heredia, Santiago Gabriel (2019). Análisis del estado de conservación del bosque protector Ilaló y propuesta para su gestión ecosistémica. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La conservación de remanentes nativos es una prioridad para la recuperación de ecosistemas fragmentados por acción antrópica. En este estudio se determinó el grado de alteración antrópica en el ecosistema de la quebrada Shullum en el Bosque Protector Ilaló, a través del análisis de su biodiversidad, así como del estado de conservación. Se encontró un ecosistema de transición con características ecológicas interceptas entre los ecosistemas Arbustal Semideciduo del norte de los Valles y Arbustal SiempreVerde Montano del Norte de los Andes. Este ecosistema de transición se encuentra dominado por especies florísticas como Mimosa quitensis, Dasyphyllum popayanense, Eugenia valvata, y algunas especies del género Myrcianthes, así lo reflejaron los valores arrojados por el índice de valor de especie (IndVal) (P<0,05), índice de valor de Importancia (IVI) y coeficientes de Jaccard y Sørensen. Asimismo, el presente estudio reveló la presencia de especies endémicas en la zona. La evaluación del estado de conservación de las especies nativas encontradas expuso la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el ecosistema de la quebrada Shullum, debido a las circunstancias ambientales y antrópicas en las que se halla inmerso el ecosistema. Se expone una propuesta de gestión ecosistémica, enfocada en las realidades socio-ambientales propias del lugar de estudio, para la conservación y recuperación del ecosistema encontrado en la quebrada Shullum. Se aspira promover un cambio de conciencia ambiental, la cual permita la ejecución expedita de acciones a favor de la conservación, protección y recuperación de los ecosistemas encontrados en el Bosque Protector Ilaló.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20377
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038754.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038754-R.pdfRESUMEN194,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038754-D.pptxDEFENSA22,08 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.