Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20385
Título : Análisis de la estrategia competitiva utilizada por las empresas del sector farmacéutico y su impacto en la rentabilidad en los cantones Quito y Rumiñahui, durante el periodo 2010-2016
Director(es): Serrano Proaño, Germán Humberto
Autor: Lasluisa Ramos, Karen Viviana
Palabras clave : ESTRATEGIA COMPETITIVA
RENTABILIDAD
VENTAJA COMPETITIVA
SECTOR FARMACÉUTICO
Fecha de publicación : 11-Apr-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial.
Citación : Lasluisa Ramos, Karen Viviana (2019). Análisis de la estrategia competitiva utilizada por las empresas del sector farmacéutico y su impacto en la rentabilidad en los cantones Quito y Rumiñahui, durante el periodo 2010-2016. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación se desarrolló en los cantones Quito y Rumiñahui de la provincia de Pichincha, con el propósito de identificar las estrategias competitivas utilizadas por las empresas del sector farmacéutico y su impacto en la rentabilidad, durante el periodo 2010-2016; debido a la importancia que desempeña el sector dentro de la industria manufacturera ecuatoriana, como generador de plazas de trabajo y, proveedor de productos medicinales para el mercado público y privado en el campo de la salud. Para el desarrollo del estudio se utilizó como modelo teórico las estrategias competitivas genéricas de Michael Porter, debido a su gran incidencia en el ámbito empresarial y académico. La metodología aplicada consistió en un enfoque mixto con un alcance exploratorio, descriptivo y correlacional de tipo transeccional; las fuentes de información en las que se apoyó el estudio fueron de tipo secundarias y primarias; mientras que para la interpretación y análisis de la información, así como la comprobación de la hipótesis se emplearon análisis factoriales, de clúster y varianzas, que arrojaron como resultados los tipos de estrategia competitiva predominantes en el sector, un ranking de la estrategia más rentable, y la relación existente entre la estrategia utilizada y los niveles de rentabilidad alcanzados en el periodo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20385
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039168.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039168-R.pdfRESUMEN50.24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039168-D.pptxDEFENSA14.02 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.