Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20386
Título : Modelo de intervención para la conservación del recurso hídrico aplicando lógica difusa en las microcuencas de los ríos Pita y Pisque
Director(es): Padilla Almeida, Oswaldo Vinicio
Autor: Guerrero Castellanos, Ariana Shamira
Palabras clave : RECURSOS HÍDRICOS
LÓGICA DIFUSA
CALIDAD DEL AGUA
MONITOREO AMBIENTAL
ECOLOGÍA ACUÁTICA
Fecha de publicación : 24-abr-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Guerrero Castellanos, Ariana Shamira (2019). Modelo de intervención para la conservación del recurso hídrico aplicando lógica difusa en las microcuencas de los ríos Pita y Pisque. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Siendo el agua un recurso no renovable e indispensable en las actividades diarias del ser humano, y debido a que sufre constantemente de presiones medio ambientales, provocando que este recurso se encuentre afectado en calidad y cantidad, se ha establecido que existe la necesidad de determinar áreas de prioridad hídrica para ser conservadas y así disminuir dichas presiones sobre este recurso. En el presente estudio gracias al modelamiento con lógica difusa de 8 variables y el cálculo de la recarga hídrica bajo la metodología del CATIE se generaron dos modelos que permitieron encontrar áreas de conservación y de intervención a corto mediano y largo plazo. El modelo 1 está en relación al promedio de las 9 variables utilizadas, mientras que para el modelo 2 se realizó ponderación de variables por Saaty. Se determinó que en las microcuencas de los ríos Pita y Pisque existen áreas con altas probabilidades de ser conservadas en relación del factor agua. Las actividades productivas ejercen presiones directa e indirectamente a las microcuencas determinando así que la microcuenca del río Pisque cuenta con más presiones medio ambientales que la del Pita por lo que las áreas en las que se recomienda conservación son menores. Finalmente se recomienda estudios hidrosociales en las zonas en las cuales se proponen conservar.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20386
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039177.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN8,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039177-R.pdfRESUMEN290,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039177-D.pptxDEFENSA20,88 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.