Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20392
Título : El precio y su influencia en la demanda de carne de cerdo importada de los países de América del Sur
Director(es): Erazo Oña, Roberto Washington
Autor: Guilca Mena, Maritza Encarnación
Palabras clave : CARNE DE CERDO
VENTAJAS COMPETITIVAS
VENTAJAS COMPARATIVAS
PRECIO
OFERTA
DEMANDA
COMERCIO INTERNACIONAL
Fecha de publicación : 1-Oct-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica.
Citación : Guilca Mena, Maritza Encarnación (2017). El precio y su influencia en la demanda de carne de cerdo importada de los países de América del Sur. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Analizar las dimensiones precio con ventaja comparativa y la ventaja competitiva como mecanismo de análisis a partir de su demanda para el sector importador de carne de cerdo en el período 2014 – 2016. Se desarolló un estudio aplicando el método de Cubos OLAP, considerando una base de datos estadísticos a partir de las dimensiones: país de origen, proveedor internacional, importador, partidas arancelarias, cantidad, precio y acuerdos comerciales. Se diseñaron tablas de análisis donde se representa la cantidad (kilogramos por país), los diez principales proveedores internacionales que exportan al Ecuador, la participación del mercado por los diez principales importadores ecuatorianos, el monto por partidas arancelarias, el precio por producto y los acuerdos comerciales, también se analiza la tasa de crecimiento del mercado utilizando la matriz (BCG) con las partidas arancelarias de carne de cerdo, por otra parte la exploración de campo realizada a los productores de carne de cerdo permitió determinar el incremento de la producción acontecido de manera paulatina debido a las capacitaciones que han recibido en función de mejorar la calidad de su producción. El resultado más importante obtenido señala que de los productos importados de la carne de cerdo, el que más participación de mercado tiene es el cuero de cerdo mientras que el de menor relevancia es la carne sin hueso, por lo que se concluye que el cuero es el producto con mayor rentabilidad y consumo, mientras que el resto de ellos tiende a dejar de ser importados por no presentar una adecuada rentabilidad y tener una baja participación en el mercado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20392
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Maestría en Planificación y Dirección Estratégica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPE-038790.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN603.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
AC-ESPE-038790-R.pdfRESUMEN287.25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.