Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20403
Título : La innovación y su incidencia en el crecimiento y desarrollo de las empresas del sector de alimentos y bebidas del DMQ durante el 2017
Director(es): Cadena Echeverría, Jaime Luis
Autor: Pereira Peña, Nathaly Daniela
Pérez Muso, Zulay Pamela
Palabras clave : INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA
MERCADOS Y VENTAS
ALIMENTOS Y BEBIDAS
ESTABLECIMIENTOS DE COMIDAS
Fecha de publicación : 21-may-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial.
Citación : Pereira Peña, Nathaly Daniela y Pérez Muso, Zulay Pamela (2019). La innovación y su incidencia en el crecimiento y desarrollo de las empresas del sector de alimentos y bebidas del DMQ durante el 2017. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En un mundo globalizado donde la competencia para las empresas es cada vez mayor, es necesario que consideren a la innovación como una variable estratégica, para desarrollar o mejorar productos con el fin de lograr crecimiento y mantener una competitividad en el mercado, el cual cada vez está más lleno de opciones para los consumidores. La finalidad de la presente investigación es estudiar la incidencia de la innovación en el crecimiento y desarrollo de las empresas del sector de alimentos y bebidas en el DMQ. Mediante la revisión de literatura sobre investigaciones previas referentes al tema, se diseñó un modelo de la relación entre las dimensiones de innovación y crecimiento y desarrollo con el fin de medir el comportamiento de las mismas; también, conocer el tipo de innovación que ha sido más realizada en el sector así como el nivel de crecimiento y desarrollo que estas empresas han tenido. Para ello, se diseñó y aplicó una encuesta a los altos directivos de las empresas registradas en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del sector de alimentos y bebidas; y mediante el uso del programa estadístico SPSS, se procedió a realizar el análisis univariado (porcentajes de cada pregunta) y bivariado (aplicación de chi cuadrado) para la prueba de hipótesis. Bajo este contexto se concluyó que, la innovación incide en el crecimiento y desarrollo de las empresas de los sectores antes mencionados; adicionalmente, se diseñó una propuesta de mejora para incrementar la innovación, así como también el crecimiento y desarrollo de las mismas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20403
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039211.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039211-R.pdfRESUMEN291,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039211-D.pptxDEFENSA3,3 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.