Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20405
Título : Aplicación de la metodología Magerit para el análisis del riesgo informático al departamento informático del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón La Libertad utilizando la herramienta Pilar
Director(es): Vinueza Paz, Patricio Enrique
Autor: Gutiérrez Quirumbay, Cinthya Johanna
Palabras clave : SEGURIDAD INFORMÁTICA
GESTIÓN DE RIESGOS
SISTEMA INFORMÁTICO
COMPORTAMIENTO ECONÓMICO
VULNERABILIDAD DE DATOS
Fecha de publicación : 22-may-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Tecnología en Computación.
Citación : Gutiérrez Quirumbay, Cinthya Johanna (2019). Aplicación de la metodología Magerit para el análisis del riesgo informático al departamento informático del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón La Libertad utilizando la herramienta Pilar. Carrera de Tecnología en Computación. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El avance apresurado de las Tics (Tecnología de la Información y Comunicación) ha generado grandes oportunidades pero así mismo ha provocado la aparición de nuevas vulnerabilidades, amenazas y riesgos que si no son tratados a tiempo y de forma adecuada estas puedan materializarse y causar daño a las empresas. Se ha desarrollado un análisis de riesgo de la información de orden cualitativo aplicado al Departamento Informático del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón La Libertad siguiendo la metodología MAGERIT versión 3. Se ha considerado para la evaluación del riesgo la herramienta PILAR, la cual soporta en análisis y gestión de los riesgos e impacto potencial, actual y objetivo. Se realizó el análisis de riesgo informático y se pudo identificar el nivel de riesgo en el que se encuentran los activos del departamento informático del GADMCLL mediante el nivel de madurez; resultados que nos proporcionó PILAR de acuerdo a las evaluaciones realizadas, mostrándonos que los activos cuentan con un alto índice de amenazas y riesgos que deben ser tratados de manera urgente; por lo que se presenta las salvaguardas con el fin de mitigar el riesgo. Finalmente se presenta propuesta de lineamiento y un Plan de seguridad de la información con el fin de incentivar al personal a seguir con las normas y procedimientos referentes a la seguridad de la información y estar atentos a cualquier evento que se pueda presentar.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20405
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Tecnología en Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039208.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039208-R.pdfRESUMEN12,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039208-D.pptxDEFENSA7,11 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.