Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20427
Título : Resiliencia socioeconómica en el cantón Manta después del terremoto de abril de 2016
Director(es): Herrera Enríquez, Giovanni Patricio
Autor: Cando Reinoso, Ederson Javier
Palabras clave : RESILIENCIA
DESASTRES NATURALES
DESARROLLO ECONÓMICO - SOCIAL
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Fecha de publicación : 22-may-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial.
Citación : Cando Reinoso, Ederson Javier (2019). Resiliencia socioeconómica en el cantón Manta después del terremoto de abril de 2016. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: A lo largo del tiempo han ocurrido eventos de toda índole, uno de ellos es el acontecido en el Ecuador, país que en abril de 2016 sufrió un terremoto de 7.8 grados en la escala Richter con afectación directa en las provincias de Manabí y Esmeraldas, este evento tuvo repercusiones en su funcionamiento conllevando a una inestabilidad en su estructura económica-social, se estudia este evento desde el concepto de resiliencia evolutiva, que se define como la capacidad de un sistema de absorber las perturbaciones internas o externas para llegar a un nuevo punto de equilibrio post-event, para ello se toma como referencia dos dimensiones citadas por Herrera, (2016), la dimensión social y económica empresarial, donde el objetivo principal es determinar los criterios más representativos que incrementan la resiliencia en la zona afectada, en la presente investigación, para el estudio de este ciclo adaptativo que tuvo Manta después del terremoto se toma en cuenta el Modelo Heurístico de Panarquía este modelo comprende 4 fases: a) fase de explotación, b) fase de conservación, c) fase de liberación y d) fase de reorganización este modelo nos permitirá establecer las respectivas conclusiones en base a la teoría estudiada y los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación y también se emitirá las recomendaciones pertinentes que permitan reducir y mitigar el riesgo en zonas propensas a ser afectadas por fenómenos naturales de similar afectación a las del terremoto de abril de 2016.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20427
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039265.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039265-R.pdfRESUMEN25,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039265-D.pptxDEFENSA1,81 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.