Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20456
Título : Caracterización de la comunidad fúngica de la rizosfera de plantas de mora de castilla (Rubus glaucus Benth), tratadas y no tratadas con Trichoderma spp. como tratamiento para la enfermedad de pie negro
Director(es): Flores Flor, Francisco Javier
Autor: Benítez Torres, Erika Patricia
Palabras clave : AGRICULTURA
CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS
FUNGICIDAS
MORA
COMPONENTES DE CONTROL
Fecha de publicación : 9-may-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Benítez Torres, Erika Patricia (2019). Caracterización de la comunidad fúngica de la rizosfera de plantas de mora de castilla (Rubus glaucus Benth), tratadas y no tratadas con Trichoderma spp. como tratamiento para la enfermedad de pie negro. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Desde el año 2012, cultivos de mora de la provincia de Tungurahua que presentan síntomas de la enfermedad del pie negro que produce marchitez, son tratadas con Trichoderma spp. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar la comunidad fúngica de la rizosfera de plantas de mora de Castilla tratadas y no tratadas con Trichoderma spp., como tratamiento para la enfermedad del pie negro, ocho muestras fueron recolectadas de la rizosfera de cultivos de mora de Tisaleo, se extrajo ADN del suelo mediante un kit y se realizó secuenciación masiva de ITS, adicionalmente se aisló Trichoderma de las muestras y se realizó dos ensayos de antagonismo enfrentando a T. asperellum y T. hamatum contra especies de Ilyonectria y Dactylonectria asociados con esta enfermedad en la mora, en el cual se obtuvo como resultado a las 144 horas un porcentaje de inhibición de crecimiento radial en promedio de 45,50 %. Después del procesamiento bioinformático de las secuencias se obtuvo como promedio 125.254,5 secuencias por muestra, las cuales fueron agrupadas por unidad taxonómica operativa en 289 distintos OTUs, a partir de los cuales se elaboraron perfiles taxonómicos. Adicionalmente, se asignó el grupo trófico al que pertenecen y se encontró que el mayor porcentaje de hongos patrótrofos, 38,1 %, pertenece a la muestra de suelo de planta con síntomas de enfermedad y con tratamiento de Trichoderma y el mayor porcentaje de hongos saprofitos, 75,4 %, se encuentra en la muestra de suelo de planta sin síntomas de enfermedad y con tratamiento de Trichoderma.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20456
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039280.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039280-R.pdfRESUMEN108,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039280-D.pptxDEFENSA7,77 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.