Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20467
Título : Las relaciones transnacionales y multilaterales del Ecuador en materia de defensa
Director(es): Moreno Arévalo, Milton Fernando
Autor: Criollo Asimbaya, Marco Antonio
Pisco Zambrano, Óscar Edison
Palabras clave : BILATERALISMO
MULTILATERALIDAD
POLÍTICAS DE DEFENSA
ESTADOS PEQUEÑOS
ECUADOR
Fecha de publicación : 25-ene-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Estrategia Militar Terrestre.
Citación : Criollo Asimbaya, Marco Antonio y Pisco Zambrano, Óscar Edison (2019). Las relaciones transnacionales y multilaterales del Ecuador en materia de defensa. Maestría en Estrategia Militar Terrestre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Acorde a las necesidades de los Estados en su relacionamiento internacional, se plasman las políticas de Defensa en su real dimensión, considerando el criterio de bilateralismo y multilateralidad como apoyo necesario para los Estados pequeños; a través de este estudio se pondrá en evidencia cual es el relacionamiento político estratégico del Estado ecuatoriano, alineado a las normas constitucionales, considerando la preponderancia externa que representa el relacionamiento y cooperación internacional. En este sentido es relevante considerar la situación actual por la que atraviesa la OEA y UNASUR mecanismos de cooperación e integración, respectivamente, que no son vinculantes y que mantienen distintos objetivos en el hemisferio occidental. Acorde a lo expuesto se realizará el análisis de la estrategia de política exterior del Ecuador, en materia de la Defensa, empleando los conceptos doctrinarios de la interdependencia compleja, considerando al Estado, las instituciones internacionales y al individuo como actores principales. El periodo de estudio comprenderá desde el año 2014 -2017, tiempo que nos permitirá analizar la política de Defensa del Ecuador, el cual nos llevará a establecer varios elementos concluyentes sobre su pertinencia en la inserción internacional tanto en el relacionamiento bilateral, multilateral, como dentro de los organismos multilaterales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20467
Aparece en las colecciones: Maestría en Estrategia Militar Terrestre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038719.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038719-R.pdfRESUMEN23,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038719-D.pptxDEFENSA2,71 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.