Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20510
Título : Técnicas de big data a datos clínicos
Director(es): Medina Vásquez, Paul Leonardo
Autor: Chávez Vinueza, Jorge Luis
Ñauñay Pancho, Juan Manuel
Palabras clave : BIG DATA
ANÁLISIS MULTIVARIANTE
SÍNDROME METABÓLICO
ESCALADO MULTIDIMENSIONAL
Fecha de publicación : 27-mar-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Enseñanza de la Matemática.
Citación : Chávez Vinueza, Jorge Luis y Ñauñay Pancho, Juan Manuel (2019). Técnicas de big data a datos clínicos. Maestría en Enseñanza de la Matemática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo de investigación desarrolla modelos matemáticos descriptivos y predictivos a partir de una data que contiene los resultados de exámenes clínicos de pacientes, la cual fue suministrada por un laboratorio de la ciudad de Quito. Este estudio se centró en el análisis de las variables que constituyen el denominado Síndrome Metabólico (Índice de Masa Corporal, Colesterol, Triglicéridos, Glucosa y Presión Arterial); además, se consideran las variables Edad, Sedentarismo y Tabaquismo. Las variables antes citadas se analizan bajo dos enfoques: el primero es la determinación de un Índice de Salud, que se basa en la categorización y posterior evaluación de las variables cuantitativas de los resultados de exámenes clínicos, de acuerdo al nivel de gravedad que es proporcionada por la literatura médica. Este índice permitirá ubicar a los pacientes en las categorías de salud Baja, Normal, Sobre y Crítica. El segundo enfoque es la determinación de factores de riesgo. En este enfoque se transforma las variables numéricas en categóricas dicotómicas de acuerdo al límite de normalidad de cada variable, es decir, dependiendo si la variable constituye o no un riesgo a la salud del paciente, para luego clasificar a la población según el número de factores de riesgo; esta clasificación permite determinar grupos poblacionales con diferentes niveles de riesgo. Adicionalmente, se aplica la técnica del escalado multidimensional, la cual permite visualizar la influencia de los diversos factores de riesgo en la salud del paciente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20510
Aparece en las colecciones: Maestría en la Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038842.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038842-R.pdfRESUMEN31,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038842-D.pptxDEFENSA4,19 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.