Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20536
Título : Análisis del aviturismo en el sector la Mica como alternativa de desarrollo turístico en la reserva ecológica Antisana (REA).
Director(es): Palomino Siza, Luis Benigno
Autor: García Yánez, Erika Daniela
Nasimba Tipán, Diana Elizabeth
Palabras clave : AVITURISMO
ECOTURISMO
POTENCIAL AVIFAUNÍSTICO
Fecha de publicación : 1-jul-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera.
Citación : García Yánez, Erika Daniela. Nasimba Tipán, Diana Elizabeth (2019). Análisis del aviturismo en el sector la Mica como alternativa de desarrollo turístico en la reserva ecológica Antisana (REA). Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La presente investigación se realizó en el sector La Mica de la Reserva Ecológica Antisana (REA), con el objetivo de analizar el aviturismo, como alternativa de desarrollo turístico del área protegida, basado en el registro de especies de aves que tiene la reserva. Es así que, se estableció la fundamentación teórica para dar el sustento documental y científico acerca del turismo especializado en servicios de observación de aves, que se enmarca en el ecoturismo o turismo de naturaleza, centrada en el estudio de las aves. La metodología empleada fue de carácter exploratorio, descriptivo, y de campo en el cual se utilizó técnicas e instrumentos de recolección de datos primarios y secundarios, posterior a ello, se realizó el diagnóstico de la zona de estudio (páramo herbáceo arbustal) que mediante la guía de aves y la lista de cotejo se identificaron veinte y cinco especies de aves como: Bandurria carinegra, Cerceta andina, Zambullidor plateado, Anade pato piquiamarillo, Cerceta aliazul, Pato rojizo andino, entre otros, que están distribuidos en los siete transectos identificados, arrojando un alto índice de diversidad alfa en el tramo Gallaretas (T05-Gll), lo cual permitió determinar el potencial avifaunístico de la REA para finalmente a través de la entrevista aplicada al presidente de guardaparques y las encuestas respectivas a los turistas nacionales y extranjeros, conocer el criterio frente a la actividad aviturística que seguidamente ayudó a consolidar la diagramación y el trazado de la ruta aportando así con el desarrollo de futuros proyectos turísticos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20536
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ITH-0116.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ITH-0116-P.pdfPRESENTACIÓN3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.