Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20544
Título : Modelización econométrica del riesgo sistemático como variable explicativa de la rentabilidad, caso aplicado al sector financiero popular y solidario de la economía Ecuatoriana.
Director(es): Veloz Jaramillo, Marco Antonio
Autor: Chango Pilaluisa, Irma Elizabeth
Palabras clave : MODELO ECONOMÉTRICO
RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO
RIESGO SISTEMÁTICO FINANCIERO
SISTEMA FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO
Fecha de publicación : 20-may-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Chango Pilaluisa, Irma Elizabeth (2019). Modelización econométrica del riesgo sistemático como variable explicativa de la rentabilidad, caso aplicado al sector financiero popular y solidario de la economía Ecuatoriana. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de investigación analizó la incidencia del riesgo sistemático, mediante el coeficiente Beta, en los niveles de rentabilidad esperados utilizando el CAPM (Capital Asset Pricing Model) como modelo de valoración de activos financieros del sector financiero popular solidario de la economía ecuatoriana. En primer lugar se analizó la problemática existente para luego realizar un diagnóstico y caracterización del sistema financiero popular y solidario. Se describe y detallan las variables del riesgos sistemático, no sistemático, indicadores de rentabilidad (ROE), y la rentabilidad esperada. Con esta información se realizó un análisis estadístico descriptivo de las variables antes señaladas. Una vez detallado y analizado el Sistema Financiero Popular y Solidario se construye una base de datos de las COAC de los segmentos 1 y 2 utilizando el rendimiento sobre el patrimonio (ROE) como variable para estimar los Betas de las COAC realizando una modelización econométrica bajo la metodología de Box-Jenkins con datos históricos mensuales obtenidos desde el año 2017 hasta el 2019 utilizando el programa econométrico Eviews 8.0. Con los diferentes betas de cada COAC de los segmentos 1 y 2 se estimó la rentabilidad esperada por los inversionistas, para ello se utilizó el CAPM.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20544
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0644.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0644-P.pdfPRESENTACIÓN1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.