Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20546
Título : Análisis de la sostenibilidad del comercio justo en el sector no financiero de las Cooperativas de producción agropecuaria de la economía popular y solidaria de la provincia de Tungurahua y la propuesta de un sistema de modelación financiera.
Director(es): Tapia León, Julio Cesar
Autor: López Vargas, Viviana Belén
Venegas Chasi, Paulina Fernanda
Palabras clave : PRECIOS
COMERCIO JUSTO
DESARROLLO SOSTENIBLE
PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS
Fecha de publicación : 17-jun-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : López Vargas, Viviana Belén. Venegas Chasi, Paulina Fernanda (2019). Análisis de la sostenibilidad del comercio justo en el sector no financiero de las Cooperativas de producción agropecuaria de la economía popular y solidaria de la provincia de Tungurahua y la propuesta de un sistema de modelación financiera. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En este trabajo de investigación se analiza la aplicación del comercio justo para mejorar el desarrollo sostenible en el sector no financiero de las cooperativas de producción agropecuaria de la Economía Popular y Solidaria en la provincia de Tungurahua. Se aplicó las encuestas como método para recopilar la información, fueron 381 productores encuestados pertenecientes a los distintos cantones de la provincia. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de aplicar los principios del comercio justo en este sector vulnerable, ya que en muchas ocasiones se han visto perjudicados a la hora de vender sus productos, la mayoría de productores fijan los precios de venta de acuerdo a la demanda del mercado que en ocasiones son menores a los costos de producción, provocando pérdidas económicas. Por lo tanto se concluye que los pequeños productores necesitan adoptar los principios del comercio justo en sus actividades comerciales para dignificar su trabajo mediante un precio justo que mejore sus condiciones de vida y disminuya el nivel de pobreza, otro factor importante es la creación de canales de comercialización donde el pequeño productor tenga acceso directo con los consumidores finales, el 71.7% de los productores está totalmente de acuerdo en promocionar y fomentar un comercio alternativo basado en la honestidad, responsabilidad, calidad y solidaridad, poniendo en punto central al desarrollo sostenible respetando los derechos del ser humano y del medio ambiente, garantizando un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado de la naturaleza y el bienestar social.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20546
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0646.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0646-P.pdfPRESENTACIÓN2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.