Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20547
Título : Análisis de la sostenibilidad del comercio justo en el sector no financiero, sector textil de la economía popular y solidaria y propuestas de un sistema de modelación en la provincia de Tungurahua.
Director(es): Tapia León, Julio Cesar
Autor: Nata Tenelema, Gissela Mireya
Rodríguez Hidalgo, Sandy Pamela
Palabras clave : INDUSTRIA TEXTIL
COMERCIO JUSTO
DESARROLLO ECONÓMICO
DESARROLLO SOSTENIBLE
Fecha de publicación : 17-jun-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Nata Tenelema, Gissela Mireya. Rodríguez Hidalgo, Sandy Pamela (2019). Análisis de la sostenibilidad del comercio justo en el sector no financiero, sector textil de la economía popular y solidaria y propuestas de un sistema de modelación en la provincia de Tungurahua. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La presente investigación se ve enmarcado en el análisis del impacto en la sostenibilidad con la aplicación del comercio justo en el sector no financiero, sector textil de la Economía Popular y Solidaria de la provincia de Tungurahua, en donde se ven enmarcados dos variantes indispensables para el previo estudio, las mismas que son el Comercio Justo como variable independiente y Sostenibilidad como la dependiente, en el proceso de la investigación, se aplicó la metodología tipo inductiva ya que permite conocer las conclusiones que arroja la investigación gracias al estudio y análisis de la hipótesis planteada, dirigido a un enfoque cuantitativo, y a través de la recolección de datos, se logró su comprobación, utilizando herramientas estadísticas. Para ello, se utilizó una muestra de 349 empresas que se dedican a la producción textil, aplicando una encuesta basada en los 10 principios del Comercio Justo, los resultados muestran que un 82,81% de los encuestados afirman que para la fijación de precios, el parámetro que consideran son sus costos de producción a fin de no encarecer el producto ni afectar su utilidad, y en cuanto a la sostenibilidad el 98.6% de la muestra consideran que es importante generar condiciones de producción seguras y sanas ya que esto contribuye al desarrollo de la empresa y a la conservación del medio ambiente. Concluyendo que los productores textiles están de acuerdo en que la aplicación de medidas justas les permitiría impulsar el desarrollo de su sector generando así ventajas en el mercado hacia donde dirigen sus productos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20547
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0647.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0647-P.pdfPRESENTACIÓN1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.