Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20577
Título : Diseño y construcción de una máquina trefiladora con sistema rebobinador de alambre continuo para el laborotario de procesos de manufactura
Director(es): Córtez Pazmiño, Byron Hernán
Autor: Chicaiza Rocha, Magaly Noemí
Morales Iza, Carlos Luis
Palabras clave : TREFILADO
CONTROL
REBOBINADO
LUBRICACIÓN
Fecha de publicación : 4-jul-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica.
Citación : Chicaiza Rocha, Magaly Noemí y Morales Iza, Carlos Luis (2019). Diseño y construcción de una máquina trefiladora con sistema rebobinador de alambre continuo para el laborotario de procesos de manufactura. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La necesidad de mostrar uno de los procesos de conformado en frío en el Laboratorio de procesos de Manufactura de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, hizo que se plantee diseñar y construir una máquina trefiladora de alambre que cuente con un sistema de rebobinado continuo, la materia prima a utilizarse es alambre de aluminio por ser un material bastante flexible y muy usado en la fabricación de cables eléctricos. Uno de los componentes principales es el dado o matriz, el cual fue adquirido de carburo de tungsteno, con un semiángulo de ataque de 20°. El lubricante seleccionado es aceite SAE 40 dando buenos resultados al obtener como producto final, alambre brilloso y de superficie lisa sin porosidades. El equipo diseñado puede trefilar alambre de aluminio 1350 de diámetro de 4.85 mm hasta 3.1 mm utilizando dos juegos de dados; con el primer par se reduce hasta un 25 % y el segundo caso un 26% de sección. Además, consta de un sistema de recolección capaz de enrollar 100 metros de alambre con un rango de velocidad de 1.678 m/min a 9.987 m/min. Finalmente, se comprobó que luego de pasar por la maquina trefiladora, el alambre presenta un incremento en el esfuerzo de fluencia y en la dureza.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20577
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039652.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039652-R.pdfRESUMEN127,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039652-D.pptxDEFENSA82,62 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.