Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20589
Título : Estudio de indicadores para la medición del nivel de sostenibilidad de la actividad turística desarrollada en el Parque Nacional Cotopaxi.
Director(es): Molina Quinteros, Cristian Rodrigo
Autor: Salgado Ríos, Katherin Jeaneth
Palabras clave : INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD
PARQUE NACIONAL COTOPAXI
TURISMO SOSTENIBLE
Fecha de publicación : 22-jul-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera.
Citación : Salgado Ríos, Katherin Jeaneth (2019). Estudio de indicadores para la medición del nivel de sostenibilidad de la actividad turística desarrollada en el Parque Nacional Cotopaxi. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La presente investigación se ha desarrollado en base al estudio de los indicadores de sostenibilidad de la actividad turística que se desarrolla en el Parque Nacional Cotopaxi. Para la realización del trabajo se recolectó información de campo mediante la aplicación de encuestas debidamente estructuradas, las cuales fueron dirigidas a los pobladores de la parroquia rural Mulaló, por constituir parte importante del entorno del Parque, así como a los trabajadores del Parque y a una muestra de turistas, a fin de conocer la situación actual del nivel de sostenibilidad que ha alcanzado la actividad turística a partir de los indicadores propuestos; con la información obtenida, se procedió analizar e interpretar los resultados alcanzados, así también la información se utilizó para establecer el nivel de sostenibilidad de acuerdo al sistema de medición aplicado en la investigación. En este sentido, se pudo constatar que la actividad turística del Parque Nacional Cotopaxi es medianamente sostenible desde tres ejes importantes: ambiental, social y económico, siendo importante la búsqueda de mejoras y alternativas de solución. La investigación aporta una propuesta de estrategias que permitirán fortalecer la sostenibilidad turística en el Parque, partiendo de un principio importante, y es que al ser un área protegida se debe preservar el medio ambiente, considerar que es un turismo de esparcimiento y por ende, se requieren de estrategias a nivel gubernamental que puedan contrarrestar el bajo número de turistas extranjeros que visitan el Parque, sobre todo desde el posicionamiento turístico del país como destino en el ámbito internacional.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20589
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ITH-0123.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ITH-0123-P.pdfPRESENTACIÓN929,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.