Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20663
Título : Análisis de la concentración de Cobre, Níquel, Plomo y Cadmio en muestras del suelo bajo influencia de efluentes de tres tipos de industrias en la ciudad de Latacunga mediante la utilización de espectroscopía de absorción atómica a la llama.
Director(es): Urrutia Goyes, Edgar Ricardo
Autor: Cela Jácome, Jessenia Jhomara
Palabras clave : MUESTRAS SUELO
METALES PESADOS
ABSORCIÓN ATÓMICA
LATACUNGA - INDUSTRIAS
Fecha de publicación : 26-jun-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Cela Jácome, Jessenia Jhomara (2019). Análisis de la concentración de Cobre, Níquel, Plomo y Cadmio en muestras del suelo bajo influencia de efluentes de tres tipos de industrias en la ciudad de Latacunga mediante la utilización de espectroscopía de absorción atómica a la llama. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La contaminación del medio ambiente ha incrementado en las últimas décadas como consecuencia de las diversas actividades humanas y la presencia de diversos compuestos químicos, entre ellos los metales pesados. El presente proyecto de tesis analizo y determino la presencia de cobre, níquel, plomo y cadmio mediante espectrofotometría de absorción atómica, con el fin de establecer la composición especifica de dichos metales y la relación existente con el tamaño de partícula de cada muestra de suelo. Se obtuvieron muestras de suelos de 19 localidades de la ciudad de Latacunga, dos zonas con influencia del sector industrial y dos zonas de recreación y acceso público. Las muestras obtenidas recibieron pretratamiento para luego ser analizadas mediante espectrofotometría de absorción atómica a la llama y la metodología USEPA 3050B y USEPA 3052. Finalmente, se aplicó un análisis estadístico perteneciente a un diseño de bloques completo aleatorizado, un análisis de varianza (ANOVA) con un nivel de confianza del 95% (ƒ¿=0.05), prueba t pareada y graficas que relacionen las variables propuestas. Los resultados determinaron que la concentración de cobre es menor en partículas de 38 ƒÊm y la concentración de níquel y plomo es mayor en partículas de 1,000 ƒÊm. La concentración de níquel sobrepasa los límites establecidos en la Norma de calidad ambiental del recurso suelo y criterios de remediación para suelos contaminados en todas las zonas de estudio, la zona 1 y la zona 2, de acceso público, posee concentraciones de cobre y níquel respectivamente que sobrepasa los límites establecidos en dicha norma.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20663
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0033.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0033-P.pdfPRESENTACIÓN1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.