Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20682
Título : Reducción del contenido de ácidos grasos libres, mediante adsorción con tierra de diatomeas, en el biodiesel producido por la hidroesterificación en condiciones supercríticas a partir de aceite usado de cocina.
Director(es): De La Torre Olvera, Guido Manuel
Autor: Caisa Chasipanta, Willam Jeferson
Palabras clave : BIODIESEL
HIDROESTERIFICACIÓN
ACIDOS GRASOS LIBRES - ADSORCIÓN
Fecha de publicación : 2-jul-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Caisa Chasipanta, Willam Jeferson (2019). Reducción del contenido de ácidos grasos libres, mediante adsorción con tierra de diatomeas, en el biodiesel producido por la hidroesterificación en condiciones supercríticas a partir de aceite usado de cocina. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como propósito reducir el contenido de ácidos grasos libres del biodiesel a partir de aceite usado de cocina, mediante la adsorción con tierra de diatomeas. Los pasos llevados a cabo fueron, la caracterización de la materia prima, obtención del biodiesel, adsorción de ácidos grasos y determinación de propiedades del biodiesel. La materia prima se caracterizó en base a propiedades como la densidad, viscosidad, índice de saponificación y acidez del aceite usado de cocina, asimismo mediante una técnica de análisis superficial se determinó los parámetros cualitativos del adsorbente tierra de diatomeas, mediante Espectroscopía Electrónica de Barrido (SEM). La producción del biodiesel se llevó a cabo mediante la reacción de hidroesterificación (hidrólisis-esterificación) a condiciones supercríticas. Al determinar el porcentaje de acidez del biodiesel se obtuvo un valor de 4.29 %, el cual supera lo establecido en la norma NTE INEN 2482, por lo tanto se llevó a cabo el proceso de adsorción de ácidos grasos libres mediante un diseño factorial multinivel para encontrar las mejores condiciones variando la temperatura entre 60, 70 y 80 °C durante 30, 60, 90 y 120 minutos con una relación másica del adsorbente del 5%, presión de 0,2 bar y velocidad de agitación de 200 rpm. Las mejores condiciones de adsorción obtenidas fueron a 80 °C durante 90 minutos con 0.8 % de acidez del biodiesel y una capacidad de adsorción del 66 %. Finalmente se caracterizó el biodiesel purificado en las mejores condiciones de adsorción.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20682
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0037.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0037-P.pdfPRESENTACIÓN1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.