Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21087
Título : Influencia del liderazgo en la salud financiera de las PYMES manufactureras de Pichincha
Director(es): García Aguilar, Juanita del Carmen
Autor: Llumiquinga Tashiguano, Marjorie Rosario
Orellana Pinzón, Alisson Leonor
Palabras clave : LIDERAZGO
RESPONSABILIDAD SOCIAL
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
SISTEMA FINANCIERO
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría
Citación : Llumiquinga Tashiguano, Marjorie Rosario y Orellana Pinzón, Alisson Leonor (2019). Influencia del liderazgo en la salud financiera de las PYMES manufactureras de Pichincha. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia del liderazgo en la salud financiera de las Pymes manufactureras de la Provincia de Pichincha, por cuanto estas variables desempeñan un factor clave en el entorno corporativo. El liderazgo es uno de los temas estratégicos para alcanzar el éxito empresarial. En cuanto a la salud financiera permite identificar el grado de solvencia de las organizaciones y su probabilidad de permanencia en el mercado. La metodología utilizada es cuantitativa con enfoque correlacional. Para el análisis de la variable liderazgo se utilizó las técnicas análisis factorial y estudio de medias con el fin de conocer el estilo de liderazgo predominante. En cuanto a la salud financiera, con la finalidad de identificar el estado de solvencia se aplicó el modelo de Altman. Para establecer la relación entre las dos variables se empleó la correlación de Pearson. A partir de lo anterior, se obtuvo que el liderazgo transformacional predomina en las Pymes manufactureras. Respecto a la salud financiera se determinó que el 29 % de la muestra seleccionada se encuentra en estado de solvencia, el 16 % se clasifica como insolvente y el 55% se concentra en la zona gris. La investigación concluye que el liderazgo es un factor estratégico importante, pero no influye significativamente en la salud financiera, por cuanto existen otros factores internos y externos que ocasionan la quiebra de las Pymes.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21087
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039874.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039874-D.pptxDEFENSA8,4 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-039874-R.pdfRESUMEN23,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.