Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21159
Título : Análisis del riesgo financiero en las inversiones en instrumentos de corto y largo plazo en el Mercado de Valores Ecuatoriano en el período 2014-2018
Director(es): Veloz Jaramillo, Marco Antonio
Autor: Herrera Acurio, Cristian Alejandro
Quinapallo Quinapalllo, Fabián René.
Palabras clave : MERCADO DE VALORES - ECUADOR
BOLSA DE VALORES - ECUADOR
RIESGOS FINANCIEROS
MODELAMIENTO ECONOMÉTRICO
Fecha de publicación : oct-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Herrera Acurio, Cristian Alejandro. Quinapallo Quinapalllo, Fabián René (2019). Análisis del riesgo financiero en las inversiones en instrumentos de corto y largo plazo en el Mercado de Valores Ecuatoriano en el período 2014-2018. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo investigativo analizó la incidencia del riesgo financiero en las inversiones en instrumentos de corto y largo plazo en el mercado de valores ecuatoriano. En primer lugar se obtuvieron los montos bursátiles nacionales negociados dentro de este mercado, gracias a esto se logró analizar la problemática existente, es decir la baja participación que tiene el mercado bursátil dentro del contexto del sistema financiero. En donde se logró determinar que las transacciones que predominan este mercado, son las relacionadas a renta fija. Posteriormentes se procedió realizar el diagnóstico y caracterización del sistema bursátil ecuatoriano, se describe y detallan las principales teorías que sustentan la investigación, en el ámbito metodológico se construyó una base de datos de series de tiempo de los principales títulos valores negociados dentro de la bolsa de valores de Quito y Guayaquil, conjuntamente con las variables de riesgo consideradas tales como: riesgo país, inflación, tasa refrencial pasiva y el interés libre de riesgo. Al mismo tiempo con esta información se procedió a la aplicación del modelo de valoracion de activos de capital (Capm), con la finalidad de conseguir la estimación de la tasa de retorno esperada de estos activos financieros. Finalmente se procedió a realizar los seis modelamientos econométricos, utilizando el programa econométrico Eviews 8.0, utilizando la metodología Box–Jenkins (BJ), con el objetivo de determinar la incidencia de los riesgo financieros en la inversión de los títulos valores de renta fija y variable dentro del mercado bursátil y de la economía ecuatoriana.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21159
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0662.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0662-P.pdfPRESENTACIÓN2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.