Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21173
Título : Análisis de la amnistía tributaria en el Ecuador y su incidencia en la recaudación fiscal bajo la teoría de la disuasión periodo 2018-2019
Director(es): Chango Galarza, Mariela Cristina
Autor: Cornejo Calvachi, María Belén
Gutiérrez Peñaherrera, Guido Fernando
Palabras clave : AMNISTÍA TRIBUTARIA
IMPUESTOS - ECUADOR
RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS
Fecha de publicación : 26-nov-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Cornejo Calvachi, María Belén. Gutiérrez Peñaherrera, Guido Fernando (2019). Análisis de la amnistía tributaria en el Ecuador y su incidencia en la recaudación fiscal bajo la teoría de la disuasión periodo 2018-2019. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Con el tiempo, el Estado ecuatoriano ha promulgado varias reformas tributarias enfocadas a la amnistía tributaria (remisión) con el fin de obtener ingresos para poder solventar el gasto público y combatir la evasión fiscal que actualmente no es cubierto. El estudio buscó identificar la relación que existe entre remisiones y recaudación tributaria, mediante una investigación descriptiva y correlacional para el análisis de los datos, arrojando como resultado la incidencia de la una variable sobre la otra, es decir las remisiones si inciden en la recaudación fiscal, es así que se hace mención a la teoría de la disuasión propuesta por Allingham y Sandmo donde se asevera que el contribuyente analiza la relación costo beneficio del cumplimiento de sus obligaciones, donde al encontrarse ciertas reformas que no toman sanciones y a su vez permiten el pago retrasado sin ningún recargo o multa, el contribuyente opta por el impago de impuestos y son imitados por otros. La alta evasión fiscal promulgada por una cultura de incumplimiento tributario causada por la elución fiscal y sus brechas legales. Los países andinos basados en estudios realizados por el Banco Mundial en 2005 señalan que América Latina es la región del mundo que presenta los niveles más altos de desigualdad, más altos que los de los países desarrollados, los de Asia, Europa del Este e, incluso, a los de los países africanos, recayendo en el problema central que se borda en la presente investigación como es la equidad fiscal y la justicia. En el Ecuador, la equidad en tema de impuestos ha sido expuesta por ciertos escándalos donde solo se han beneficiado ciertos grupos económicos, todo lo anterior bajo la perspectiva de la llamada teoría de la disuasión.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21173
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0667.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0667-P.pdfPRESENTACIÓN4,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.