Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21174
Título : Afiliaciones de los artesanos de calzado del cantón Rumiñahui y su incidencia en la productividad y comercialización en el periodo 2016-2018
Director(es): Pavon Sierra, David Enrique
Autor: Guevara Llumiquinga, Dennis Paúl
Palabras clave : INDUSTRIA DEL CALZADO
CALZADO - GREMIOS ARTESANALES
CALZADO - PRODUCCIÓN ARTESANAL
Fecha de publicación : dic-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Guevara Llumiquinga, Dennis Paúl (2019). Afiliaciones de los artesanos de calzado del cantón Rumiñahui y su incidencia en la productividad y comercialización en el periodo 2016-2018. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de investigación se enfocó en determinar el número de artesanos dedicados a la elaboración y reparación de calzado en el cantón Rumiñahui y de igual manera se identificó la cantidad de artesanos calificados y asociados a las entidades gremiales existentes en el país. La guía interactiva realizada tuvo como objetivo informar sobre los beneficios y ventajas que tiene la afiliación para que así el artesano conozca sus deberes y derechos. En el ámbito productivo este trabajo ayudo a que los artesanos dedicados a la elaboración y reparación de zapatos puedan favorecerse de beneficios como capacitaciones, reducción o exoneración de impuestos, facilidades de exposición de sus productos y por ende una mayor oportunidad de incrementar sus ingresos, para en un futuro poder ampliar sus talleres y así poder crear mayor plazas de trabajo así mismo aportando el crecimiento socioeconómico del cantón. Es por ello que con este trabajo de investigación el mismo que se enfoca en una sector productivo determinado, tuvo como objetivo incentivar a las autoridades y a los diferentes organismos encargados de regir a este sector puedan organizar y gestionar periódicamente programas de capacitación sobre técnicas para mejorar procesos, administración empresarial, comercialización y reglamentación; para que de esta manera puedan otorgarles a los artesanos las herramientas necesarias que les permita dirigir de una manera más eficaz sus talleres.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21174
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0668.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0668-P.pdfPRESENTACIÓN610,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.