Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21183
Título : Elaboración de una propuesta de prevención de riesgo ambiental elevado correspondiente a la etapa de producción y sistemas auxiliares en la planta de fundición de acero de la empresa ADELCA C.A. - centro Aloag.
Director(es): Urrutia Goyes, Edgar Ricardo
Autor: Fajardo Molina, Erik Fabricio
Palabras clave : ADELCA C. A.
RIESGO AMBIENTAL
EVALUACIÓN DE RIESGOS
Fecha de publicación : nov-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Fajardo Molina, Erik Fabricio (2019). Elaboración de una propuesta de prevención de riesgo ambiental elevado correspondiente a la etapa de producción y sistemas auxiliares en la planta de fundición de acero de la empresa ADELCA C.A. - centro Aloag. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En la actualidad la contaminación industrial representa uno de los problemas ambientales más significativos. Durante los últimos años diferentes estudios e investigaciones se han orientado en buscar alternativas viables para reducir las emisiones que producen diversas industrias siderúrgicas. El presente trabajo de titulación consiste en proponer una serie de medidas de prevención de riesgos, las cuales tienen base en una evaluación de riesgos ambientales correspondientes a la etapa productiva y sistemas auxiliares en la planta de fundición de acero de la empresa ADELCA C.A. Centro Aloag. Esta evaluación inició con el reconocimiento y clasificación de los insumos químicos, seguido con la identificación de los escenarios accidentales y la probabilidad o frecuencia con la que ocurren en la empresa. El riesgo ambiental de cada escenario se analizó en función de la probabilidad del accidente y del cálculo de un Índice de Consecuencias Medioambientales (ICM), en el cual, aparecen valoraciones del área de influencia, peligrosidad, cantidad involucrada y vulnerabilidad socioeconómica. Los resultados determinaron que ninguno de los escenarios accidentales genera un riesgo elevado, 4 escenarios accidentales se encuentran en la zona de riesgo ALARP que deben ser reducidos hasta el nivel más bajo posible, y 24 escenarios accidentales generan un riesgo moderado. Finalmente se sugirieron 9 propuestas de prevención enfocadas en reducir el ICM o la probabilidad de ocurrencia y por consiguiente reducir el riesgo ambiental.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21183
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0044.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0044-P.pdfPRESENTACIÓN3,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.