Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21184
Título : Estudio para la producción de un detergente biodegradable para uso general a partir de aceite de ricino (Ricinnus Communis).
Director(es): Rodríguez Maecker, Roman Nicolay
Autor: Alvarez Bayas, Dayana Pamela
Palabras clave : ACEITE DE RICINO
TENSOACTIVOS ANIÓNICOS
DETERGENTES BIODEGRADABLES
Fecha de publicación : 5-nov-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Alvarez Bayas, Dayana Pamela (2019). Estudio para la producción de un detergente biodegradable para uso general a partir de aceite de ricino (Ricinnus Communis). Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Se preparó un detergente para uso general a partir de aceite de ricino mediante una reacción de transesterificación con metanol en presencia de hidróxido de potasio, para así obtener un éster metílico del aceite de ricino, y una posterior reacción con hidróxido de sodio a alta concentración, seguido de una sulfonación con ácido sulfúrico concentrado. Se determinaron las condiciones óptimas para el proceso por medio de un diseño experimental de superficie de respuesta de tipo Box-Behnken. Las variables independientes para la producción del tensoactivo fueron: temperatura, concentración de hidróxido de sodio y cantidad de ácido sulfúrico, siendo las mejores las de 38,96 ºC, 10 M y 12,5 ml, respectivamente, llegándose a obtener un rendimiento del 77,54%. La caracterización del éster metílico de aceite de ricino y del tensoactivo se realizó mediante Espectroscopia Infrarroja con Transformada de Fourier (FTIR) donde se identificó los principales grupos funcionales. Finalmente, con el tensoactivo obtenido se prepararon tres formulaciones de detergente para uso general, variando la concentración del tensoactivo (A: 5%, B: 10%, C: 15%). Las pruebas físico químicas y de biodegradabilidad revelaron que se obtuvo un detergente de origen natural y biodegradable apto para su uso general, resultado que brinda una alternativa viable a detergentes convencionales de origen fósil.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21184
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0043.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0043-P.pdfPRESENTACIÓN4,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.