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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21241
Título : | Estudio de la redistribución de metales del monolito en convertidores catalíticos de automóviles mediante técnicas de oxidación y reducción a temperatura programada para la eliminación del coque |
Director(es): | Quiroz Erazo, Leonidas Antonio |
Autor: | Velasco Pilliza, Oswaldo Miguel Yugcha Pilamunga, Carlos Lenin |
Palabras clave : | CONVERTIDORES CATALÍTICOS MONOLITO CERÁMICO PROCESOS REDOX CATÁLISIS |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz. |
Citación : | Velasco Pilliza, Oswaldo Miguel. Yugcha Pilamunga, Carlos Lenin (2019). Estudio de la redistribución de metales del monolito en convertidores catalíticos de automóviles mediante técnicas de oxidación y reducción a temperatura programada para la eliminación del coque. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. |
Abstract: | La presente investigación estudió la redistribución de metales nobles en convertidores catalíticos de automóviles mediante técnicas experimentales. A partir de ensayos termogravimétrico (TGA) y oxidación a temperatura programada (TPO) se determinó los porcentajes de formación de coque de las muestras del monolito a temperaturas de 105°C y 140°C; mediante temperaturas de reducción (TPR) de 500°C y 850°C se generaron procesos redox en las especies metálicas, analizados a través de los termogramas, que demuestran la reacción del platino, paladio y rodio. El tratamiento y recuperación óptima de la fase activa del catalizador se define a temperaturas de calcinación de 300°C y reducción de 500°C; la identificación cualitativa y cuantitativa de especies metálicas presentes en el material activo de catálisis se realiza a partir de ensayos de microscopia electrónica de barrido (SEM) y Espectroscopía de dispersión de energía de rayos X (EDS). La estructura monolítica está conformada de alúmina y cordierita, además de promotores de reacción como carbón activo, óxidos de magnesio, zirconio, bario y cerio; en convertidores utilizados se evidencia impurezas tales como flúor, fósforo, calcio, cromo y hierro resultantes del desgaste y lubricación del motor de combustión interna. Se determinó que las especies metálicas se pueden limpiar y recuperar mediante procesos de reducción y oxidación. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21241 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL) |
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