Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21248
Título : Modificación de almidón obtenido de tubérculos no convencionales para su uso como agente controlador de filtrado en fluidos de perforación de pozos
Director(es): Luna Ortiz, Eduardo David
Autor: Calvopiña Castellano, Katherine Viviana
Palabras clave : ALMIDÓN
CARBOXIMETILALMIDÓN
ADITIVOS (FILTRADO)
Fecha de publicación : 4-dic-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Calvopiña Castellano, Katherine Viviana (2019). Modificación de almidón obtenido de tubérculos no convencionales para su uso como agente controlador de filtrado en fluidos de perforación de pozos. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En este trabajo se extrajo almidón de tres tubérculos no convencionales tales como: papa china, oca, y mashua con un rendimiento del 17.94%, 13.32% y 4.48% respectivamente. Se modificó el almidón mediante el entrecruzamiento con tripolifosfato de sodio, carboximetilación con ácido monocloroacético, y una combinación entre el entrecruzamiento y la carboximetilación, obteniendo un almidón soluble en agua a temperatura ambiente con la carboximetilación. En el diseño experimental se eligió el diseño factorial multinivel donde se estudió la funcionalidad del almidón como aditivo controlador de filtrado en fluidos de perforación de pozos siguiendo la norma API Specification 13A: Specification for drilling fluids materials. Se caracterizó el almidón antes y después de las modificaciones químicas mediante análisis por espectroscopia infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR) donde se apreció los picos característicos del mismo y se afirmó la modificación de los almidones al presentarse la banda característica de la carboximetilación en un rango de 1400 a 1460 cm-1. Además se determinó la morfología de los gránulos de almidón mediante espectroscopia electrónica de barrido (SEM) y se conoció la temperatura de gelatinización mediante calorimetría diferencial de barrido (DSC).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21248
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0046.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0046-P.pdfPRESENTACIÓN4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.