Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21266
Título : Análisis de la sostenibilidad del comercio justo en el sector mecánico - gremios artesanales de la provincia de Cotopaxi y la propuesta de un diseño de modelación financiera.
Director(es): Tapia León, Julio Cesar
Autor: Figueroa Ruiz, Germánica Mireya
Guachamín Coque, Diana Maribel
Palabras clave : COMERCIO JUSTO
INDUSTRIA MECÁNICA
SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA
Fecha de publicación : 13-dic-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Figueroa Ruiz, Germánica Mireya. Guachamín Coque, Diana Maribel (2019). Análisis de la sostenibilidad del comercio justo en el sector mecánico - gremios artesanales de la provincia de Cotopaxi y la propuesta de un diseño de modelación financiera. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación analiza la sostenibilidad del Comercio Justo y determina el impacto que causa específicamente en el sector mecánico - gremios artesanales de la Provincia de Cotopaxi, considerando la existencia de dos variables, la primera denominada independiente que corresponde al Comercio Justo y la segunda, dependiente, la cual es la Sostenibilidad. Así mismo, en la realización del trabajo se emplea un enfoque metodológico de tipo mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, con la finalidad de obtener conclusiones numéricas y comprobar una hipótesis, así como, describir las características de las variables en estudio. Por otra parte, para el análisis e interpretación de resultados, se toma una muestra total de 146 artesanos mecánicos, a quienes se aplica una encuesta que tiene como eje central los 10 principios de Comercio Justo, dónde se presentan resultados contundentes que impulsan la necesidad de aplicar dichos principios, uno de ellos es que el 75,34% de los artesanos, afirma que para fijar el precio de la generación del servicio se ajustan a la demanda del mercado, lo cual es desfavorable puesto que en muchas ocasiones el valor no recompensa el esfuerzo que realizan. De igual forma, respecto al quinto principio de Comercio Justo que es generar condiciones de producción segura y sana, el 80,82% está muy de acuerdo, ya que esto contribuye con el progreso de la organización. Finalmente, se concluye que el comercio justo es sistema comercial alternativo, cuyo eje central es el desarrollo de las comunidades y la reducción de la pobreza.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21266
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0672.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0672-P.pdfPRESENTACIÓN4,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.