Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21410
Título : Evaluación de prácticas de manejo integrado de enfermedades vasculares en el cultivo de cacao (Theobroma cacao L. Cv. CCN-51), en época lluviosa
Director(es): Vaca Pazmiño, Eduardo Patricio
Autor: Ramirez Pinargote, Stalin Bladimir
Santos Pazmiño, Emerson Gabriel
Palabras clave : ENFERMEDADES CACAO
MICROORGANISMOS CACAO
MANEJO MONILLA
TRICHODERMA CACAO
PHYTHOPTORA CACAO
Fecha de publicación : ene-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Ramirez Pinargote, Stalin Bladimir (2020). Evaluación de prácticas de manejo integrado de enfermedades vasculares en el cultivo de cacao (Theobroma cacao L. Cv. CCN-51), en época lluviosa. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: El objetivo fue determinar el mejor tratamiento de control de patógenos comparando los efectos de los controles químicos y biológicos, midiendo niveles de producción y estableciendo relaciones Costo/Beneficio de los tratamientos aplicados. Investigaciones realizadas demuestran que hongos pertenecientes al género Trichoderma y bacterias del género Bacillus son antagonistas a enfermedades vasculares que afectan la mazorca de cacao actuando como biocontroladores. El cobre da propiedades protectoras y reforzantes frente a las enfermedades fungosas. Se utilizó un DBCA estudiándose 6 tratamientos más un testigo con cuatro repeticiones. El área de ensayo fue 3024 m². El efecto de diferentes estrategias de control con la prueba de Tukey (p>0,05), dio como resultados que productos biológicos y químicos reducen notoriamente la incidencia de phythoptora y monilla, incrementan porcentajes de mazorcas sanas y mejoran el peso de la almendra. Las variables cherelle wilt y chereles sanos no mostraron diferencias significativas. El tratamiento con mayor producción y utilidad fue el biológico al follaje cada 21 días con 4.927,72 lb/ha. La relación costo/beneficio fue 2,46.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21410
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-003048.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-003048-R.pdfRESUMEN216,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-003048-D.pptxDEFENSA13,73 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.