Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2142
Título : Implementación de un sistema de costeo abc para el mantenimiento programado de los aviones Embraer de la empresa TAME, Línea Aérea del Ecuador
Director(es): Altamirano, Anibal
Autor: Herrera Michilena, Pamela Elizabeth
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MANTENIMIENTO MECÁNICO
CONTABILIDAD
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
GESTIÓN DE PROCESOS
Fecha de publicación : 2010
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2010
Citación : Herrera Michilena, Pamela Elizabeth (2010). Implementación de un sistema de costeo abc para el mantenimiento programado de los aviones Embraer de la empresa TAME, Línea Aérea del Ecuador. Facultad de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: Las empresas compiten en el ofrecimiento de bienes y servicios acordes a las necesidades de los demandantes, con la finalidad de obtener réditos económicos que les permitan subsistir en el medio. Esto se cumple bajo la premisa de que dichas empresas ofrezcan productos/servicios que sean de buena calidad y que los puedan adquirir a un precio razonable. Este ambiente de creciente competitividad y globalización, exige la realización de un análisis tendiente a buscar una mayor eficiencia de las organizaciones que fabrican bienes o prestan servicios, y la adecuada diferenciación, puede tener una herramienta muy valiosa en el Costeo Basado en Actividades (ABC), que permite sustentar decisiones estratégicas y tácticas. Precisamente, el Costeo Basado en Actividades se constituye como una herramienta gerencial para la toma de decisiones que conlleva a identificar la eficiencia en el manejo de los costos y cuán acertado es el control de los desembolsos para obtener como resultado un precio al público competitivo. La empresa TAME, Línea Aérea del Ecuador, realiza el transporte aéreo de pasajeros y de carga en rutas a nivel nacional e internacional; esta prestación de servicios exige que la compañía efectúe mantenimiento a sus aeronaves, y dentro de esta planificación, existe un programa de mantenimiento programado que incluye los requerimientos establecidos por el fabricante en la operación del fuselaje, motores y componentes de la flota. Los mecánicos con licencia tipo I son los encargados de efectuar dicha tarea mediante la aplicación de cartas de trabajo que contienen referencias de los manuales aplicables para su ejecución, fuente de requerimiento, descripción de la tarea, intervalos de cumplimiento, identificación de las áreas y zonas de trabajo, horas-hombre estimadas, especialidad requerida para su ejecución, etc.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2142
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-027597.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons