Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21532
Título : Estudio comparativo del turismo accesible para personas con discapacidad auditiva en los museos interactivos
Director(es): Suárez Velasco, Jenny Elisabeth
Autor: Benalcázar Muñoz, Hugo Anibal
Espinosa Amanta, Alexandra Janeth
Palabras clave : DISCAPACIDAD AUDITIVA
SORDOS
TURISMO INCLUSIVO
MUSEOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera
Citación : Benalcázar Muñoz, Hugo Anibal y Espinosa Amanta, Alexandra Janeth (2019). Estudio comparativo del turismo accesible para personas con discapacidad auditiva en los museos interactivos. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La presente investigación se realizó en la ciudad de Quito, y se focalizó en la importancia del turismo accesible con respecto a las personas con discapacidad auditiva y su desenvolvimiento en los museos interactivos, denotando todas las ventajas que su implementación puede traer para el país económica y socialmente. El estudio comparativo se realizó con referencia a la ciudad de Santiago de Chile tomándola como modelo de éxito en Sudamérica. Con el objetivo de entender el estado actual del turismo accesible se dirigió la investigación a personas sordas con un porcentaje de discapacidad de entre el 80% y el 100%, este grupo es el que más se le puede complicar realizar actividades turísticas, a estas personas se les aplicó una encuesta para conocer su opinión sobre el grado de accesibilidad que les brindan los museos, también se entrevistó a dirigentes de organizaciones de personas: sordas, museos, y turismo para comprender sus criterios y su accionar en cuanto al objeto de estudio. La investigación reveló que las personas sordas tienen predisposición para aprender de los museos pero que estos no brindan las garantías adecuadas en accesibilidad para que su visita sea aprovechada al máximo, también se verificó que existe un marco legal que ampara su desarrollo en actividades turísticas pero que no se aplica correctamente, ante esto se desarrolló como propuesta el diseño de un manual de buenas prácticas de accesibilidad dirigido a los prestadores de servicios en los museos para que sirva como herramienta de acercamiento hacia una accesibilidad integral.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21532
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040863.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040863-D.pptxDEFENSA7,48 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040863-R.pdfRESUMEN22,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.