Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21599
Título : Intereses de la Unión Europea en América Latina en la cooperación biregional en tecnologías del Ciberespacio
Director(es): Cruz Ordóñez, Manolo Germán
Autor: Armijos Gallegos, Hugo Ramiro
Palabras clave : COOPERACIÓN INTERNACIONAL
SEGURIDAD INTERNACIONAL
CIBERESPACIO
CIBERNÉTICA
UNIÓN EUROPEA
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Especialidad en Estudios Estratégicos
Citación : Armijos Gallegos, Hugo Ramiro (2019). Intereses de la Unión Europea en América Latina en la cooperación biregional en tecnologías del Ciberespacio. Especialidad en Estudios Estratégicos. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La Unión Europea (UE) ha decidido convertirse en líder global para el desarrollo de la industria de las tecnologías del ciberespacio y en referente mundial de las sociedades digitales. Desde la seguridad internacional, ha surgido también un nuevo esquema de operaciones militares multidominio y el ciberespacio ha llegado a convertirse en parte del teatro de operaciones. Al respecto, para el desarrollo de sus cibercapacidades, la UE ha implementado una ciberdiplomacia que instrumentalice la cooperación internacional con otros Estados y organismos supranacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta cooperación podría estar orientada hacia la innovación tecnológica en ciberseguridad y/o aspectos normativos-regulatorios para una futura gobernanza de la Internet, respectivamente. En el presente artículo académico, mediante una aplicación metodológica de tipo descriptiva-exploratoria y con base a un extenso relevamiento documental, se procurarán identificar: Los intereses predominantes de la cooperación europea relacionada con la seguridad del ciberespacio, durante el periodo 2007-2018; así como, su tipología y configuración; y, de qué manera estos intereses podrían llegar a proyectarse hacia América Latina.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21599
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Especialidad en Estudios Estratégicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-042085-R.pdfRESUMEN62,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.