Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21604
Titel: La deserción universitaria en los tres primeros niveles de las carreras de ingeniería del período académico abril 2018–agosto 2018 en la Universidad de las Fuerzas Armadas–ESPE Campus Sangolquí, propuesta alternativa
Director(es): Tapia Paredes, Nancy Cecilia
Autor(en): Landa Quimbita, Freddy Javier
Salguero Villafuerte, Freddy Rolando
Stichwörter: DESERCIÓN UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN SUPERIOR
EDUCACIÓN – INVESTIGACIONES
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE - 2018
Erscheinungsdatum: 2019
Herausgeber: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria
Zitierform: Landa Quimbita, Freddy Javier y Salguero Villafuerte, Freddy Rolando (2019). La deserción universitaria en los tres primeros niveles de las carreras de ingeniería del período académico abril 2018–agosto 2018 en la Universidad de las Fuerzas Armadas–ESPE Campus Sangolquí, propuesta alternativa. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Zusammenfassung: El presente trabajo de titulación de Maestría se centra en identificar los factores que motivan la deserción universitaria en los tres primeros niveles de las carreras de ingeniería en Biotecnología, Electrónica y Automatización, Civil, Mecánica, Mecatrónica y Software del período académico abril–agosto 2018 en la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE campus Sangolquí, con base a ello diseñar una propuesta alternativa de solución del problema. La investigación es de tipo Descriptiva cuali-cuantitativa, diseño no experimental. Para la obtención de la información cuantitativa, se aplicó un cuestionario estructurado con alternativas de respuesta múltiples tipo Likert, para ser aplicado a la muestra de 44 estudiantes desertores, seleccionados de forma aleatoria de la población de 111 estudiantes registrados en la base de datos como desertores de las carreras de ingeniería de los tres primeros semestres de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; mientras que la parte cualitativa de la investigación se basó en la observación de documentos como base de datos sobre la población desertora, y entrevistas semi estructuradas aplicadas a los directores de las carreras de ingeniería de la Universidad objeto de estudio. Los resultados obtenidos demuestran que los factores que inciden en la deserción estudiantil se encuentran relacionados con los aspectos personales, socioeconómicos, académicos e institucionales que inciden negativamente en la continuidad de los estudios, generando deserción temprana total en los estudiantes de ingeniería.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21604
Enthalten in den Sammlungen:Maestría en Docencia Universitaria

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T-ESPE-042054.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,99 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-042054-D.pptxDEFENSA4,49 MBMicrosoft Powerpoint XMLÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-042054-R.pdfRESUMEN196,97 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.