Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21616
Título : Fortalecimiento del poder militar terrestre
Director(es): Romero Almeida, Byron Marcelo
Autor: Iturralde Maya, Gustavo Enrique
Palabras clave : EJÉRCITOS
AMENAZAS
SISTEMAS DE SEGURIDAD
POLÍTICA MILITAR
SEGURIDAD NACIONAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Especialidad en Estudios Estratégicos
Citación : Iturralde Maya, Gustavo Enrique (2019). Fortalecimiento del poder militar terrestre. Especialidad en Estudios Estratégicos. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Se analiza la necesidad del fortalecimiento del poder militar terrestre, como un componente del poder militar nacional, para enfrentar las amenazas actuales y futuras, evidenciando las falencias del Sistema Nacional de Seguridad. Se propone la definición de Poder Terrestre Nacional, y sus elementos constitutivos: los intereses nacionales (intereses vitales e intereses estratégicos), las instituciones estatales nacionales terrestres y el poder militar terrestre. El poder militar terrestre debe ser fortalecido, ya que enfrenta los fenómenos que atentan contra la institucionalidad y supervivencia del Estado, como son las amenazas híbridas. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, de tipo documental y bibliográfico: libros, revistas y artículos, sobre doctrina de seguridad nacional, de seguridad integral, de políticas públicas de defensa, y de la situación presentada Ecuador en 2018 y 2019, en donde se obtuvo datos significativos para comprender el fenómeno del poder militar terrestre y de las amenazas híbridas. Al no existir definiciones del poder militar terrestre, se dificulta la generación de proyectos para su fortalecimiento. Actualmente en la doctrina que se emplea para el análisis de la amenaza y la planificación de operaciones, no se dispone de una herramienta que permita identificar la existencia de una amenaza híbrida, que facilite la comprensión del problema y el posterior diseño de opciones adecuadas para enfrentarlo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21616
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Especialidad en Estudios Estratégicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-042076-R.pdfRESUMEN102,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.