Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21620
Título : Procesos de Securitización para los países de Colombia, Ecuador y Perú ante las nuevas amenazas
Director(es): Arellano Campaña, Miguel Alejandro
Autor: Loaiza Jiménez, Rolandhy Miguel
Palabras clave : SEGURIDAD NACIONAL
SEGURIDAD INTERNACIONAL
AMENAZAS
ECUADOR
COLOMBIA
PERÚ
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Especialidad en Estudios Estratégicos
Citación : Loaiza Jiménez, Rolandhy Miguel (2019). Procesos de Securitización para los países de Colombia, Ecuador y Perú ante las nuevas amenazas. Especialidad en Estudios Estratégicos. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La securitización en las relaciones internacionales trata sobre una gama de nuevos y evolucionados riesgos y amenazas del Estado, los cuales son comprendidos desde la ampliación y profundización del concepto de seguridad y de la internacionalización de las nuevas amenazas, conocido como el proceso de securitización. Es así, que los procesos de securitización de Ecuador y sus países limítrofes, Colombia y Perú, se develan en los discursos y agendas políticas de seguridad y defensa de los Estados, así como en los medios de comunicación locales e internacionales. De esta manera, se identifican los riesgos y amenazas comunes del Ecuador frente a sus países fronterizos. Por una parte, los grupos armados irregulares, el narcotráfico y los delitos conexos, que incluyen el terrorismo, son los riesgos y amenazas latentes en la frontera Norte; y, por otra parte, la minería ilegal y el cambio climático, son los riesgos y amenas que se identifican en la frontera Sur. Una vez identificadas las amenazas, la finalidad de éste artículo es comprender que, el movimiento securitizador, entendido como la propuesta y difusión de la amenaza por parte del Estado y sus voceros - como los medios de comunicación - no se completa, sino hasta que la audiencia acepte la amenaza como tal, por lo que se sugiere la aplicación de otros métodos de investigación para estudiar la legitimidad de las acciones de los gobiernos frente a las amenazas identificadas en la frontera del Ecuador.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21620
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Especialidad en Estudios Estratégicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-042086-R.pdfRESUMEN72,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.