Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21637
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguilar Castillo, Wilbert Geovanny-
dc.contributor.authorVillegas Pico, Martín Belisario-
dc.date.accessioned2020-02-19T11:53:22Z-
dc.date.available2020-02-19T11:53:22Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationVillegas Pico, Martín Belisario (2019). Identificación en tiempo real de pérdida de vía. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquíes_ES
dc.identifier.other040948es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21637-
dc.description.abstractEn Ecuador, un gran porcentaje de accidentes de tránsito en la actualidad se producen debido a la pérdida de vía no intencionada de un vehículo debido a situaciones de distracción o cansancio de los conductores; siendo estos factores los causantes de alrededor del 25% de los siniestros de tránsito totales ocurridos en el país. En este trabajo de investigación, se propone un prototipo de un sistema de alerta de pérdida de vía ejecutada en tiempo real; el cual proporciona al conductor una alerta cuando su vehículo está fuera de la trayectoria correcta en la carretera para que pueda reaccionar a tiempo y evite un accidente. Para lograr esto, mediante unidades de procesamiento de gráficos (GPUs), se usaron redes neuronales convolucionales para clasificar las líneas de carretera conjuntamente con varios métodos heurísticos de procesamiento de imágenes como la transformada de Hough y el detector de bordes de Canny. Para determinar cuando el vehículo entra en perdida de vía, se ha realizado el análisis de las pendientes de las líneas de carretera para definir un umbral donde se considera que el vehículo sigue una trayectoria correcta. De esta forma, mediante alertas sonoras el conductor puede tomar medidas de emergencia necesarias lo más pronto posible para regresar a la trayectoria correcta y evitar una colisión. Con esto, se busca mitigar el número de siniestros de tránsito ocasionados por la pérdida de vía.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Controles_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDISEÑO DE SISTEMASes_ES
dc.subjectPREVENCIÓN DE ACCIDENTESes_ES
dc.subjectRED NEURONAL ARTIFICIALes_ES
dc.subjectREDES DE SENSORESes_ES
dc.titleIdentificación en tiempo real de pérdida de víaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040948.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN12,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040948-D.pptxDEFENSA3,24 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040948-R.pdfRESUMEN22,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.