Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21661
Título : Identificación molecular de adenovirus como indicadores de contaminación del río Santa Clara, cantón Rumiñahui
Director(es): Izquierdo Romero, Andrés Ricardo
Autor: Sarmiento Alvarado, Berenice Carolina
Palabras clave : MICROBIOLOGÍA
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
ADENOVIRUS
ECUADOR - RUMIÑAHUI - RÍO SANTA CLARA
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Sarmiento Alvarado, Berenice Carolina (2020). Identificación molecular de adenovirus como indicadores de contaminación del río Santa Clara, cantón Rumiñahui. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La calidad del agua de los ríos se ha visto afectada por la descarga de aguas residuales y la falta de plantas de tratamiento. Entre los contaminantes se encuentran altas cargas de materia orgánica y microorganismos de origen fecal que pueden representar un riesgo a la salud humana y animal. El río Santa Clara atraviesa el Valle de los Chillos en el cantón Rumiñahui, y con otros cuatro ríos, soporta las descargas domésticas de sus habitantes, acumulación de basura, maleza y desechos. El objetivo de la investigación es evaluar el contenido de adenovirus (AdV) como indicadores de contaminación. Se realizaron cuatro muestreos de agua en tres puntos del río Santa Clara y se emplearon técnicas moleculares y bioinformáticas para identificar los AdV a nivel de especie. Se determinó la existencia de AdV humanos, serotipos 41 y 31 relacionados a enfermedades diarreicas; AdV porcino 5, relacionado a enfermedades gastrointestinales y respiratorias; y AdV murino 2, que puede ser asintomático. Todos los virus descritos se transmiten vía fecal-oral. También se realizaron pruebas fisicoquímicas como demanda química y bioquímica de oxígeno; y microbiológicas, como conteo de coliformes fecales. Con los resultados obtenidos se confirmó la polución del río Santa Clara. La identificación de cuatro especies de adenovirus indicó contaminación fecal por heces humanas y animales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21661
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-043361.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-043361-D.pptxDEFENSA29,84 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-043361-R.pdfRESUMEN197,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.