Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21663
Título : Diseño de un sistema de tenencia de la tierra para comunidades ancestrales en el pueblo Kichwa de Rukullakta (PKR)
Director(es): Pérez Salazar, Pablo Roberto
Autor: Borja Vega, Cristian Andrés
Taboada Paucar, Gabriel Fernando
Palabras clave : TIERRAS AGRÍCOLAS
COMUNIDAD KICHWA
DERECHOS COLECTIVOS
TERRITORIOS ANCESTRALES
TENENCIA DE LA TIERRA
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente
Citación : Borja Vega, Cristian Andrés y Taboada Paucar, Gabriel Fernando (2020). Diseño de un sistema de tenencia de la tierra para comunidades ancestrales en el pueblo Kichwa de Rukullakta (PKR). Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El Pueblo Kichwa Rukullakta, es una comunidad ancestral, la cual en el año 1977 obtiene el título de propiedad colectiva del territorio con 41.888,55 ha, este pueblo se encuentra ubicado en el cantón Archidona, el cual pertenece a la provincia de Napo. Uno de los principales problemas de este pueblo es la falta de demarcación y titulación de sus territorios ancestrales, lo que conlleva a sus habitantes a situaciones de vulnerabilidad hacia sus derechos, una solución ante este problema es tener una correcta administración de la tierra, motivo por el cual este proyecto busca el desarrollo un sistema de tenencia de tierra, a través de la aplicación del modelo LADM ISO 19152, el cual es un formato estándar que trata describir la relación entre la tierra y la persona. Para la parte inicial del proyecto se levantó la información cartográfica a escala 1:1000 de los centros poblados de las 9 comunidades del área de estudio. Usando el concepto de un catastro participativo y social se levantó la información alfanumérica, mediante la generación de una ficha catastral. Una vez unificada la información cartográfica y alfanumérica dentro de un SIG, es implementada en el modelo de tenencia social (STDM), el cual es una especialización de LADM, que trata de facilitar la gestión y el registro de los diferentes tipos de tenencia de tierra. Como resultado se obtuvo un sistema de tenencia de tierra de fácil acceso para las comunidades, en las cuales se registraron un total de 1273 predios.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21663
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-043363.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-043363-D.pptxDEFENSA33,2 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-043363-R.pdfRESUMEN92,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.