Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21669
Título : Incidencia del cambio climático en la determinación del caudal ecológico en la cuenca del río Coca
Director(es): Masabanda Caisaguano, Marco Vinicio
Autor: Chamorro Caicedo, Leonardo David
Palabras clave : CLIMATOLOGÍA
CAMBIO CLIMÁTICO
IMPACTO AMBIENTAL
ECUADOR - RÍO COCA
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil
Citación : Chamorro Caicedo, Leonardo David (2020). Incidencia del cambio climático en la determinación del caudal ecológico en la cuenca del río Coca. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El cambio climático ha sido uno de los principales objetos de estudio en las últimas décadas debido al impacto que está teniendo en el mundo. Cambios en diferentes variables climatológicas como la temperatura y precipitación a lo largo de los años han preocupado a la comunidad científica globalmente ya que afectan directamente a las fuentes de agua las cuales tienen efectos adversos sobre el ecosistema y sobre las poblaciones aledañas que se benefician de estas fuentes. El objetivo de la presente investigación es identificar el impacto que puede sufrir la cuenca del río Coca en cuanto a la determinación de caudales y la conservación de caudales ecológicos para el beneficio del ecosistema y la población. Para cumplir este objetivo se analiza estadísticamente las series de estaciones climatológicas instaladas en la cuenca y provisionadas por el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología, a lo largo de los años, para identificar la tendencia que estas variaciones están tomando. Los análisis realizados indican una tendencia decreciente en la temperatura de la cuenca y una tendencia creciente en la precipitación, caudales y caudales ecológicos de la cuenca, con un aumento estimado de hasta el 20% en el caudal ecológico de la cuenca para el año 2050.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21669
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-043370.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-043370-D.pptDEFENSA6,42 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-ESPE-043370-R.pdfRESUMEN40,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.