Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21714
Título : Modelo de medición de riesgo crediticio en entidades financieras basado en minería de datos. Caso práctico: Cacpeco Ltda.
Director(es): Duque Cruz, Lorena Geselle
Autor: Salinas Pérez, Adriana Cumandá
Chee Tse, Jenny Yen Lie
Palabras clave : MINERÍA DE DATOS
CRÉDITO
RIESGO FINANCIERO
INSTITUCIONES FINANCIERAS
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
ESTUDIOS DE CASOS
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios
Citación : Salinas Pérez, Adriana Cumandá y Chee Tse, Jenny Yen Lie (2020). Modelo de medición de riesgo crediticio en entidades financieras basado en minería de datos. Caso práctico: Cacpeco Ltda.. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Antecedentes: La Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO LTDA. mantiene entre uno de sus objetivos, el potenciar las colocaciones de cartera sin llegar a inflar el indicador de morosidad ni disminuir su liquidez, de tal forma que permitirá fortalecer el crecimiento institucional. Problema: La institución posee deficiencias en cuanto a su proceso de selección de potenciales sujetos de crédito, ya que la misma es realizado a través de análisis manuales en herramientas ofimáticas convencionales, sin embargo, no se logran analizar todos los factores deseados que permitan determinar con exactitud cuando un socio es un posible candidato; generando como resultado una deficiente promoción de productos crediticios y, por ende, un bajo porcentaje de colocación de crédito. Objetivo: Proveer al área de crédito información estructurada, fácil de comprender y un método útil para el análisis de riesgo del perfil del socio. Metodología: La metodología de investigación de la Ciencia del Diseño que en inglés es Design Science Research (DSR), fue elegida porque conforman un conjunto de fases o pasos a seguir, las cuales van desde la definición del problema, el desarrollo del artefacto (modelo predictivo) hasta la validación y evaluación del modelo. Resultados esperados: Con el desarrollo de este trabajo se pretende obtener un modelo de medición de riesgo crediticio (predictivo) utilizando técnicas de minería de datos que permita promocionar diferentes productos de una cartera en forma más eficientemente a los clientes e incrementar el número de créditos concedidos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21714
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-043400.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-043400-D.pptxDEFENSA5,15 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-043400-R.pdfRESUMEN43,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.