Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21960
Título : Diseño e implementación de un prototipo electrónico móvil portátil para medir la radiación ultravioleta
Director(es): Gordillo Orquera, Rodolfo Xavier
Autor: Rodríguez Pinto, Diego Fernando
Palabras clave : RADIACIÓN ULTRAVIOLETA
DISEÑO DE REDES
PROTOTIPOS TECNOLÓGICOS
BLUETOOTH
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Redes y Comunicación de Datos
Citación : Rodríguez Pinto, Diego Fernando (2020). Diseño e implementación de un prototipo electrónico móvil portátil para medir la radiación ultravioleta. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Redes y Comunicación de Datos. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Debido a la localización y a la geografía de nuestro país todos los habitantes estamos expuestos excesivamente a la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar. La sobreexposición a esta radiación se asocia directamente con el desarrollo del cáncer de piel, especialmente de tumores no-melanoma. Existen algunas agencias gubernamentales que informan sobre el índice UV, aunque esta información no está disponible constantemente y está restringida para sitios específicos de grandes ciudades. En tal virtud se implementó en el presente trabajo un sistema portátil capaz de medir el índice UV incidente en tiempo real, que alerte al usuario sobre posibles incidencias peligrosas para la salud de la piel y de los ojos. Para la detección del índice UV se usaron sensores de longitud de onda, que brindan información a una placa Arduino Mini Pro, la cual procesa los datos adquiridos, los convierte en índice UV, los muestra en pantalla y los envía mediante el protocolo Bluetooth hacia una aplicación móvil, la misma que posteriormente envía la información hacia un servidor Web para su almacenamiento. Todos los datos almacenados en el servidor pueden ser observados en la aplicación móvil a través de gráficas estadísticas. Los datos se compararon con los valores obtenidos de la Secretaría del Ambiente de Quito ubicada en el parque Itchimbia, y se ha determinado la fiabilidad de los valores cuando las condiciones meteorológicas son comparables.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21960
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Redes y Comunicación de Datos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-043579.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-043579-D.pptxDEFENSA10,01 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-043579-R.pdfRESUMEN67,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.