Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22041
Título : Evaluación del potencial antagónico in vitro, de bacterias ácido lácticas aisladas e identificadas molecularmente del contenido ruminal de vacas fistuladas
Director(es): Rueda Ortiz, Darwin Arturo
Autor: Guanochanga Amores, Erika Johanna
Palabras clave : CINÉTICA DE CRECIMIENTO
BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS
GANADERÍA
ENFERMEDADES DE BOVINOS
ENTEROBACTERIAS
Fecha de publicación : 29-oct-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Rueda Ortiz, Darwin Arturo, (2019). Evaluación del potencial antagónico in vitro, de bacterias ácido lácticas aisladas e identificadas molecularmente del contenido ruminal de vacas fistuladas. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: Uno de los principales problemas de la ganadería es la mortalidad de los terneros al nacimiento causado por diarreas infecciosas, debido a la resistencia antimicrobiana generada por los antibióticos se ha optado por tratamientos preventivos como el uso de probióticos. Por lo cual en la presente investigación se obtuvieron bacterias ácido lácticas (BAL) del rumen de vacas fistuladas para evaluar su actividad antagónica in vitro frente a diversas enterobacterias causantes de diarreas y que en un futuro puedan ser usadas como probióticos. Las bacterias fueron aisladas a partir de medios de captura en bolsas de digestibilidad colocadas en el rumen. Estas fueron identificadas y seleccionadas por morfología de las colonias, tinción Gram, actividad bioquímica y secuenciación del gen 16S. Se evaluó el tamaño del halo de inhibición del enfrentamiento entre estos aislados BAL y enterobacterias, mediante la técnica detección con sensi-discos como indicador de la actividad antagonista. Se obtuvieron 17 cepas bacterianas de las cuales 14 cepas Gram (+) correspondieron a la especie Bacillus amyloliquefaciens, mientras que los bacilos Gram (-) fueron identificados como Hafnia alvei, Escherichia coli y 2 cepas de Kosakonia sp. Se encontró un efecto antagonista de las BAL frente a las enterobacterias con halos superiores a 2mm, siendo las cepas 5L22-01 y 0RR223-01 las que presentaron el mayor potencial de inhibición frente a las enterobacterias.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22041
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ISASAI-005565.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ISASAI-005565-R.pdfRESUMEN27,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASAI-005565-D.pptx29,33 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.