Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22046
Título : Evaluación de la resistencia/ tolerancia a Meloidogyne sp. de 10 líneas promisorias de naranjilla
Director(es): Landázuri Abarca, Pablo Anibal
Autor: Endara Burgos, Doménica Monserrath
Palabras clave : FRUTICULTURA
NEMATOLOGÍA
NARANJILLA
ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS
NEMATODOS DE LAS PLANTAS
Fecha de publicación : 24-ene-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Endara Burgos, Doménica Monserrath,(2020). Evaluación de la resistencia/ tolerancia a Meloidogyne sp. de 10 líneas promisorias de naranjilla.
Abstract: En la presente investigación se evaluaron 10 líneas promisorias de naranjilla, un control resistente y uno susceptible, para seleccionar el mejor material resistente/tolerante a Meloidogyne hapla; como una alternativa para los productores de naranjilla en cuanto al manejo de enfermedades del cultivo en el Ecuador. Previo al establecimiento del ensayo se realizaron pruebas de germinación y viabilidad de cada línea. El ensayo se estableció bajo condiciones controladas en fundas individuales de 1,5 kg en los invernaderos del Departamento Nacional de Protección Vegetal del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias- INIAP, inoculadas con 5000 huevos y larvas del nematodo por planta, en un diseño completamente al azar (DCA) con cinco repeticiones por línea y cinco repeticiones sin inoculo para contrastar el efecto del nematodo en el crecimiento de la planta. Las variables medidas para determinar la resistencia fueron: número de agallas, número de masa de huevos e incremento poblacional; y para determinar la tolerancia se realizó una comparación de medias mediante la prueba t Student del largo y peso de tallo, largo y peso de raíz e índice de clorofila entre plantas inoculadas y no inoculadas. Las líneas con mejor porcentaje de viabilidad y germinación fueron C2-67 B1B5, (S. vestisimun x S. quitoense) x S. quitoense, C2-67 B2B3R3, S. quitoense x (16)16 y 314 x 100N, y estas fueron resistentes tolerantes al parasitismo de Meloidogyne hapla, debido a esto, las plantas presentaron un incremento en las variables agronómicas con respecto a las plantas no inoculadas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22046
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASAI-005580.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASAI-005580-D.pptxDEFENSA4,6 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASAI-005580-R.pdfRESUMEN26,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.